Gaza
El Gobierno se abre a extender a las competiciones deportivas el debate sobre la expulsión de Israel
En Moncloa argumentan las “circunstancias diferentes” entre el Festival de Eurovisión y los eventos deportivos, pero concluyen que “si se plantea esta decisión, España la apoyará”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), y la ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (d), en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. / A. Pérez Meca / Europa Press
El Gobierno deja en manos del Comité Olímpico Español (COE) y de las federaciones deportivas que se promueva el debate sobre la expulsión de Israel de los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales. Este lunes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, era taxativo al abogar porque el certamen de Eurovisión siga con Israel los mismos pasos que con Rusia y no permita su participación en el festival.
La portavoz del Ejecutivo y responsable de Deportes, Pilar Alegría, ha abierto la puerta por su parte a que se debata la participación de Israel "bajo esa misma premisa de la no existencia de esos dobles estándares". Sin embargo, fuentes del Ejecutivo subrayan que “lo tienen que plantear” primero los comités olímpicos nacionales y las federaciones. “Es verdad que acabamos de venir de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en los que Rusia no participó, pero fue una decisión que se adoptó por parte del COI y de las Federaciones Internacionales”, ha señalado Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
De abrirse paso el debate, la responsable de Deportes ha añadido que España estará “dispuesta” a secundarlo. En Moncloa argumentan las “circunstancias diferentes” sobre el debate abierto en canal dentro del Festival de Eurovisión y el contexto deportivo. Con todo, concluyen que “lógicamente si se plantea esta decisión, España la apoyará”.
“Nadie se echó las manos a la cabeza cuando se exigió su salida de las competiciones internacionales”, tanto deportivas como culturales, replicó ayer Sánchez respecto a Rusia para añadir tajante que si no participó este fin de semana en Eurovisión, “tampoco debería hacerlo Israel”. Una manifestación que lanzó en plena polémica por el resultado de Israel en el festival de Eurovisión y la petición de TVE de auditar el televoto. Al mismo tiempo, animó al mundo de la cultura a pedir el cese de la guerra, “ya sea en Ucrania o en Gaza”.
El mismo día que se debate en el Congreso una iniciativa en el Congreso de los socios de coalición sobre el embargo de armas a Israel, y sobre la que el PSOE ha virado al sí, en el Ejecutivo defienden que su posición respecto al conflicto de Gaza y el comercio de armas “es clara y fuera de toda duda”. Un compromiso político firme, resaltan, si bien matizan que las relaciones comerciales con Israel están enmarcadas dentro de la normativa comunitaria.
Relaciones comerciales
Precisamente, España ha promovido junto a otros países que se revise el Acuerdo de Asociación UE-Israel. Un debate que está teniendo lugar este martes y en el que participa el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Sin esta revisión, en el Ejecutivo plantean dudas sobre la materialización del proyecto de ley de forma unilateral por España que este martes se tomaría en consideración en el Congreso.
Su artículo dos determina que las relaciones de los Veintisiete con Israel se sustentan en la base del respeto a los derechos humanos, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Algo que no se estaría respetando por parte del gobierno de Netanyahu, según se denuncia desde el Ejecutivo. E incluso va más allá, al defender el apoyo del PSOE a la norma impulsada en el Congreso: “Se trata de declarar el embargo a Estados que están siendo perseguidos por genocidio o crímenes de lesa humanidad, como es el caso de Israel por la Corte Penal Internacional”, concluía Alegría.
- Así será el nuevo Paseo Litoral de Santa Cruz: restaurantes, terrazas de verano, carril bici, zonas de baño y parque infantil
- Los vecinos de La Salud exigen al ayuntamiento que traslade a los grupos del Carnaval fuera del barrio
- Herencias más fáciles y baratas: los herederos no necesitan notario si cumplen este requisito
- Fallece Manuel Hermoso, expresidente del Gobierno de Canarias
- Muere Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias y figura clave del nacionalismo canario
- Tres buques militares abren sus puertas a los ciudadanos en el Puerto de Santa Cruz
- Se buscan artistas que pinten al óleo para hacer una película de animación en Tenerife
- Presidente de 'obediencia canaria
La infancia en los medios de comunicación: luces, sombras y un reto pendiente
