Tribunales
El Supremo da la razón a El Barrio y da por concluidos 20 contratos editoriales que firmó entre 1996 y 2011
En la resolución se considera que, como reclamaba el artista, la empresa editora incumplió sus obligaciones contractuales de distribución de la obra y de control de la tirada de ejemplares

El Supremo da la razón a El Barrio y da por concluidos 20 contratos editoriales desde 1996
EFE
El Tribunal Supremo ha dado la razón al músico José Luis Figuereo Franco, más conocido como El Barrio por el proyecto musical del mismo nombre que lidera, y ha acordado la resolución de 20 contratos que firmó con la editorial musical Oripando Producciones S.L. entre 1996 y 2011.
En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se considera que, como reclamaba el artista, la empresa editora incumplió sus obligaciones contractuales de distribución de la obra y de control de la tirada de ejemplares. Según Figuereo, Oripando había incurrido en total en diez incumplimientos contractuales y legales.
El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla ya consideró resueltos los 20 contratos impugnados, pero posteriormente la Audiencia Provincial de Sevilla apreció solo el incumplimiento de la obligación de distribución de la obra en formato gráfico y entendió que no tenía la suficiente gravedad para anular los contratos.
El Supremo vuelve a dar la razón a Figuereo y recupera el fallo de la sentencia de instancia que le dio la razón. Según su fallo, no se cumplió la obligación de control de tirada de ejemplares ni la de distribuir impresos o partituras de las obras musicales en el plazo y condiciones estipulados.
Para la Sala, aunque desde la perspectiva económica del caso, "puede presumirse que la afectación no ha sido excesiva", desde el punto de vista jurídico "la vulneración contractual ha sido sustancial".
"El autor ha cedido al editor todos sus derechos de explotación durante todo el tiempo en que estos resultan protegidos por el ordenamiento jurídico, para él y para sus causahabientes, en todo el mundo, por lo que ni él ni sus causahabientes tienen posibilidad de explotar directamente tales derechos en ningún momento y en ningún lugar", justifica la resolución.
Respecto al segundo incumplimiento, menciona la Ley de Propiedad Intelectual, que establece una garantía que evita una ocultación de datos al autor, y agrega que "el autor tiene interés legítimo en conocer la tirada realizada para comprobar si se ha llevado a cabo esa distribución de ejemplares de la obra en cantidad suficiente para atender las necesidades normales de la explotación concedida".
Fue precisamente en 1996 cuando Figuereo inició su carrera con el proyecto de El Barrio con un tema, 'Yo sueno flamenco', que ya fue un éxito especialmente en Andalucía y que con el tiempo se ha convertido en una de sus canciones de referencia.
Su crecimiento fue paulatino pero constante con sus siguientes álbumes y a la altura de 2011, con diez discos publicados entre el citado 'Yo sueno flamenco' (1996) y 'Espejos' (2011), ya figuraba en el Anuario de la Música en Vivo como uno de los músicos españoles con más ingresos en taquilla por sus conciertos.
- Golpea a una mujer, le dan una paliza y, para vengarse, rompe un coche en Tenerife
- El Euromillones toca en Tenerife
- Heridos tres vigilantes atacados por internos del centro Valle Tabares, en Tenerife
- Muere a los 36 años Cristina Santurino, vecina de El Hierro, trail runner y doctora en alimentación deportiva
- Vecinos de Barranco Grande se lamentan: 'la última vez que se asfaltaron las calles fue en la época de Hermoso
- Santa Cruz ya tiene fecha para estrenar el carril bici del centro
- Ikea arrasa con el zapatero corredero que es perfecto para la entrada de casa
- El Colegio de Ingenieros ‘salpica’ a su secretaria en la polémica adjudicación del contrato de alumbrado en La Laguna