"CRISIS DE GOBIERNO"
Yolanda Díaz se arroga la cancelación del contrato mientras IU se reivindica y defiende que su golpe en la mesa fue "fundamental"
"Lo he hecho personalmente" defiende la vicepresidenta del Gobierno, tras las tensiones en la coalición de izquierdas

Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / Mariscal
Todos los partidos de Sumar celebran como una victoria el haber torcido el brazo al ala socialista del Gobierno con la cancelación del polémico contrato armamentístico con Israel. Pero persisten sin embargo las distintas visiones sobre lo ocurrido en las últimas horas, donde la tensión se ha elevado al máximo después de que IU describiese la situación como una "crisis de Gobierno" y abriese la puerta a salir del Ejecutivo. Mientras en IU creen que su posición ha sido "fundamental" para logar la rectificación del Ministerio del Interior, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha arrogado el mérito de haberlo logrado.
Este jueves, Díaz enmendó la plana a Izquierda Unida negando que existiera crisis alguna en el Ejecutivo, y trató de rebajar al mínimo los roces con el ala socialista de Gobierno, después de que el coordinador de IU, Antonio Maíllo, llegase a pedir la dimisión de Fernando Grande Marlaska en caso de no rectificar. La vicepresidenta segunda avanzó que estaba "trabajando" con Presidencia del Gobierno y el propio Marlaska para revocar el contrato.
Poco después, Moncloa tomó las riendas de la situación ante el estallido de la crisis y anunció la rescisión del contrato de munición a una firma israelí. Un giro que, creen en IU, se ha desatado gracias a su papel en las últimas horas, en las que han endurecido el tono contra el PSOE. "Nuestra actitud para impedir esta tropelía ha sido fundamental", señala Izquierda Unida, en un comunicado difundido en sus canales. La formación advierte también al PSOE de que "esto no acaba", y apunta a que "hay otros nueve contratos pendientes de firma y ejecución con Israel", avanzando que mantendrán "un estricto marcaje para impedir cualquier colaboración con el sionismo", asegurando que mantendrán la ofensiva "en las instituciones y en las calles".
Para Yolanda Díaz, en cambio, la rectificación ha llegado gracias a su labor en el seno del Gobierno. En declaraciones a periodistas en Toledo, la dirigente gallega ha celebrado la rescisión, atribuyéndose el mérito del logro: "Hemos parado ese contrato, hemos conseguido la anulación", ha proclamado. "Lo importante es que el Gobierno español no hace negocios con un gobierno genocida", advirtió.
Preguntada por "qué papel ha jugado Izquierda Unida para conseguir este acuerdo", Díaz ha evitado referirse de manera alguna a esta formación y ha apelado al papel que ella misma, "personalmente", ha tenido en la rectificación: "Llevo desde ayer negociando con el ministro Marlaska y con la presidencia del Gobierno y aquí, como pueden entender, es lo que les puedo decir y lo he hecho personalmente", ha comenzado, en un tono extremadamente serio.
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Canarias ya tiene calendario laboral para 2026: estas son las fiestas autonómicas y locales
- El Cónclave del Carybom dicta sentencia: 'Si baja la Virgen de Las Nieves, hay bajada en La Palma; da lo mismo el resto de actos
- La Justicia avala a Santa Cruz para que desarrolle la Zona de Bajas Emisiones
- La camiseta que llevará Ayoze Pérez en la Champions, más barata que la del CD Tenerife
- El IGN registra un enjambre sísmico durante la madrugada en Tenerife
- Ni aire acondicionado ni ventilador: este invento de Ikea te enfría la casa por menos de 40 euros y es fácil de instalar
- Intensifican la búsqueda de un desaparecido en el sur de Tenerife