Dana

La Generalitat niega que Pradas y Mazón hablasen a las 20:10 para autorizar el Es-Alert

Asegura que pasó media hora desde que el Cecopi ordenó mandar la alerta hasta que se envió

Carlos Mazón y la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, al poco de tomar posesión de su cargo.

Carlos Mazón y la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, al poco de tomar posesión de su cargo. / R. S./E.P.

I. R./EP

València

La Generalitat Valenciana ha asegurado, tras desvelarse el listado de llamadas de la exconsellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas el día de la dana -aportado al juzgado que investiga el procedimiento-, que pasó media hora desde que el plenario del Cecopi decidió mandar el mensaje ES-Alert hasta que finalmente se envió, ya a las 20.10 horas.

Así se ha pronunciado el Gobierno valenciano tras conocerse que hubo una llamada entre Pradas y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la riada a las 20.10 horas, un minuto antes de lanzarse el mensaje de alerta.

Al respecto, desde el Consell han subrayado: "Como puede acreditar cualquier técnico y todos los miembros y asistentes al Cecopi, el envío del sistema ES-Alert no se articuló, ni muchísimo menos, en un minuto".

Y han añadido: "De hecho, como ha asegurado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en sede judicial, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío -con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo-".

Cronología del envío de la alerta

Además, las mismas fuentes han apuntado que "a pesar de que la orden ya estaba dada tras el acuerdo del Cecopi sobre contenido y receptores del mismo, a las 20.00 horas y tras la llamada del secretario de Estado de Medioambiente -llamada acreditada también en sede judicial-, Salomé Pradas acude expresamente a la sala donde están los técnicos enviándolo -con la orden ya dada, insistimos- para urgirles a acelerar el proceso al máximo porque le acababan de comunicar que la presa de Forata podía colapsar".

"A las 20.10 horas, por lo tanto, habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido expresamente que el mensaje se lanzara con absoluta urgencia, y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi", han insistido.

Tracking Pixel Contents