Revelación de secretos
El socio de Aldama en la trama de hidrocarburos denuncia a las empresarias que admitieron pagos a Ferraz
Grufium Combustibles, de la que es apoderado Claudio Rivas, considera que Carmen Pano y su hija Leonor revelaron secretos empresariales al entregar al juez Pedraz centenares de albaranes y facturas

Carmen Pano y Leonor González Pano declaran como investigadas en el 'caso Hidrocarburos'. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
La guerra ha estallado entre los implicados por la trama de fraude millonario de IVA en el negocio de los hidrocarburos presuntamente liderada por el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y su socio Claudio Rivas, investigada en la Audiencia Nacional. Una de las empresas de las que es apoderado este último, Grufium Combustibles S.L., ha denunciado a las empresarias Carmen Pano y su hija Leonor, igualmente implicadas en la causa, por un presunto delito de revelación de secretos empresariales. Se trata de las directivas que admitieron la entrega en Ferraz de 90.000 euros en efectivo en octubre de 2020.
Según ha podido conocer este periódico en fuentes del caso, el pasado 5 de marzo la representación legal de Grufium presentó una denuncia contra ambas en los Juzgados de Instrucción de Madrid, extendiendo sus acusaciones "a todas las personas que puedan aparecer como responsables de los hechos delictivos", que incluyen a la defensa letrada de las empresarias.
Apuntan a que, sin haber ocupado nunca cargo alguno en esta empresa, Carmen Pano entregó cientos de facturas y albaranes de Grufium al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, a pesar de que esta firma no estaba siendo investigada hasta dicho momento ni por la Fiscalía Anticorrupción ni por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, según las mismas fuentes.
De la entrega de esta documentación dio cuenta el diario La Razón dos días antes de la presentación de la denuncia. Según dicho diario, Pano entregó documentación relativa al ejercicio 2021 que atañe Olivia Petroleum y Grufium Combustibles que revelaría la compra venta de petróleo entre la primera compañía (a la que Hacienda investigó en 2021 por un presunto fraude 40,3 millones por impagos en el IVA) y Grufium. La actividad estaría exenta del pago de este impuesto.
¿Cómo las obtuvieron?
Según señala la denuncia a la que ha tenido acceso esta redacción no existe "ninguna forma legalmente válida" de que las Pano hayan obtenido la documentación "de la que se han apoderado y que han hecho pública de una manera absolutamente ilícita". En su escrito al juez afirmaban disponer físicamente de la información lo que según los denunciantes significa que han "hurtado los originales" de los documentos.
Agrega la denuncia que, además de suponer una prueba obtenida ilícitamente, "incluso vulnerando derechos fundamentales", se causa un "gravísimo daño" a la privacidad de Grufium al filtrarse dicha documentación, pues de este modo la compañía se ha visto envuelta públicamente en la trama de hidrocarburos. Se añade que los documentos contienen datos personales de trasportistas, conductores y otro pesonal" que ahora, de forma absolutamente injustificada e injusta, aparecen vinculados a una trama presuntamente delictiva que está siendo investigada en el Juzgado Central de Instrucción número 5".
Además de la declaración de Carmen y Leonor González Pano, Grufium solicita que se pida al juez Pedraz el escrito que las empresarias le presentaron el pasado 25 de febrero, que incluía las facturas.
Relaciones entre imputados
La instrucción de la trama de hidrocarburos motivó que Aldama estuviera unas semanas en prisión provisional, antes de alcanzar un acuerdo con Anticorrupción para que ese departamento solicitaraobtuvieraera su excarcelación --ninguna otra parte lo podía pedir entonces al estar la causa secreta-- a cambio de colaborar en el caso Koldo, ha revelado el enfrentamiento entre los diferentes investigados de esta trama de fraude millonario a Hacienda.
Así se revela en la declaración que el propio Rivas prestó en el Tribunal Supremo el pasado 25 de febrero, cuando reconoció el deterioro de su relación de amistad con Aldama: "Ahora tenemos la relación un poco más deteriorada por las circunstancias", "nos vemos bastante, bastante menos de lo que nos veíamos", reconoció a lo largo de su intervención, pese a admitir que la última vez que se habían visto era la semana anterior a esta comparencia.
Igualmente, Rivas admitió haber tenido "muchísima relación" con Carmen Pano, y en esta confianza enmarcó una reunión con el Ministerio de Industria en enero de 2021 para solicitar ser operadores de hidrocarburos --un asunto que correspondía realmente tramitar al Ministerio de Transición Ecológica--. "Me pidió si podíamos acompañarla y tenerla que cuatro ojos ven más que dos, fue su, porque ya se estaba informando de cómo solicitar un título operador y sí, la acompañé", afirmó.
Con respecto a Leonor González Pano, administradora de Have Got Time, negó "rotundamente" tener ninguna relación o ser quien realmente impartía las directrices en dicha compañía. Únicamente admitió que en alguna ocasión ella le había comentado por temas comerciales, si bien "dirige a su empresa perfectamente".
- Entre escena y escena, Johnny Depp aprovecha para probar uno de los restaurantes de moda en Tenerife
- Los brotes de sarna se disparan en Canarias este año
- Desalojan a quince personas en Bajamar por desprendimientos
- Golpe al turismo de Canarias con un paro en Semana Santa en Tenerife
- Apuesta firme para la reforma de un edificio histórico en Santa Cruz
- Ultimátum a la patronal de hostelería: o acepta la demanda sindical o habrá huelga en Tenerife
- Turismo impone servicios mínimos para salvar la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife
- Santa Cruz urbaniza una de las últimas calles de tierra que quedan en el Suroeste