Casos de corrupción

El PP trata de desviar la atención de Mazón y solicita nuevas pruebas sobre los pagos de Ábalos a su expareja Jésica

Los populares reclaman al Supremo que investigue los contratos de la exnovia del exministro y también del hermano de Koldo García

El PP pide al Supremo que investigue los contratos de la expareja de Ábalos y del hermano de Koldo

El PP pide al Supremo que investigue los contratos de la expareja de Ábalos y del hermano de Koldo

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

El PP anunció a primera hora de la mañana ´del lunes que había decidido solicitar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) que abra nuevas diligencias para investigar los contratos de Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, en Ineco (gestionada por el Ministerio de Transportes) y Tragsatec (por el departamento de Agricultura), así como la relación laboral de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García, con la empresa Ineco.

Los conservadores, en tensión interna por la delicada situación de Carlos Mazón por su actuación el día de la DANA, enviaron una nota de prensa antes de las nueve de la mañana para intentar seguir manteniendo el foco en la investigación a Ábalos, exministro de Pedro Sánchez y persona clave en la llegada a la Moncloa del dirigente socialista.

El PP, que es el encargado de ejercer la acusación popular unificada en el 'caso Ábalos', quiere también que el Supremo practique nuevas diligencias de investigación sobre los viajes que realizó Rodríguez como acompañante de Ábalos cuando era ministro de Transportes. Los conservadores desean información sobre los gastos generados y pagados tanto por Ábalos como por Koldo García durante dichos desplazamientos.

En la nota de prensa, los populares califican de "imprescindible" que se requieran los contratos de trabajo entre Ineco y Jésica Rodríguez y entre Ineco y Joseba García, además de conocer al detalle "los organigramas" para identificar dónde se les ubicó a los dos. También se requiere lo mismo en relación a la contratación de la expareja con Tragsatec.

Alberto Nüñez Feijóo, líder del PP, que este lunes participó en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), aludió a este escándalo en su discurso y cargó contra el pago "a prostitutas". Según fuentes de su equipo, se refería a Rodríguez. "Para eso no está el dinero de los autónomos ni del conjunto de los españoles", dijo. El público del auditorio rompió en un aplauso. El jefe de la oposición afirmó ante centenares de autónomos y empresarios que hay "otra manera de hacer las cosas" y prometió una "política limpia" y "eficaz" si llega a La Moncloa. En su opinión, afirmó minutos después ante los periodistas, "la mancha de la corrupción se está extendiendo y afecta a más personas", de forma que "no es un problema de una o dos ovejas negras" sino que "hay una corrupción organizada" en la sede del PSOE.

Controlar los contratos públicos

Por la tarde, los conservadores abundaron en su estrategia de señalar a Ábalos e informaron de que van a proponer reformar el reglamento del Senado para crear una comisión de seguimiento y control en la contratación pública. El PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara alta y tienen todo el margen de maniobra prosible, plantearán también una comisión general de entidades locales, que tendrá las mismas funciones y competencias que tiene la comisión general de Comunidades Autónomas.

Según los populares, la comisión de contratación pública intentará evitar "casos como el de Jésica o el del hermanisimo de Sánchez", en referencia a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno. Una jueza de Badajoz está investigando el procedimiento de creación y adjudicación del puesto de trabajo denominado Coordinador de las Actividades de los Conservatorios y su posterior modificación a Jefe de la Oficina de Artes Escénicas para la Diputación de esa provincia. El afectado renunció a su puesto a principios de febrero.

Tracking Pixel Contents