Política
El PP no derogará la Ley de Memoria Democrática de Baleares tras un acuerdo con la izquierda
Los populares no tumbarán la normativa a cambio de que la oposición no ponga obstáculos para eliminar las 34 enmiendas de Vox aprobadas por error en el decreto de simplificación

Iago Negueruela y Marga Prohens, ayer en el Parlament / B.RAMON
Andrés Martínez
El PP finalmente no derogará la Ley de Memoria Democrática de Baleares tras alcanzar un acuerdo de última hora con la izquierda. Los populares se comprometen a no tumbar esta normativa, cuya votación se aplaza para la próxima semana, a cambio de que la oposición no ponga obstáculos para eliminar las 34 enmiendas de Vox aprobadas por error en el decreto de simplificación administrativa. Un hecho que escenifica la ruptura total de las relaciones entre el Govern de Marga Prohens y los de Abascal.
Cabe recordar que la derogación de la Ley de Memoria era una de las propuestas exigidas por parte de Vox al PP y que formaba parte de los 110 puntos del acuerdo de investidura que los de Abascal decidieron romper de forma unilateral el pasado mes de julio. Así, es una propuesta que no formaba parte del programa electoral del PP aunque los populares hasta ahora habían mantenido su apoyo a la derogación como muestra de buena sintonía con los ultraconservadores.
No obstante, el hecho de que Vox haya decidido supeditar su apoyo a los presupuestos a la eliminación del catalán en la educación ha cambiado totalmente el escenario, provocando que el PP vaya a mantener esta normativa y rompa definitivamente cualquier relación con Vox.
Decreto de simplificación
El acuerdo hace que la izquierda se comprometa a no poner obstáculos para tumbar las 34 enmiendas de Vox que el PP aprobó por error, entre las que se incluían la eliminación del catalán como lengua vehicular en la educación y como requisito para los funcionarios de Baleares.
- Detectan un desprendimiento cerca del Barranco de Masca
- El cedro Tara permaneció oculto durante tres décadas en el Parque Nacional del Teide
- Una persecución a un delincuente acaba con su detención tras quedarse sin gasolina en Tenerife
- Próximo paso judicial de los vecinos que han dejado a Santa Cruz sin ordenanza de tráfico y sin carril bici: desmantelar la Zona Urban
- Tenerife está de dulce gracias a 'La Princesa de Free Heart': 'Nos enteramos del Solete Repsol por nuestros clientes
- Heridos de gravedad dos jóvenes en un atropello en Tenerife
- Comienza la instalación de dos módulos que unen la pasarela del padre Anchieta con el Intercambiador de La Laguna
- Impulso a la peatonalización de la calle Santiago: el Cabildo financiará el 80% del coste de la obra