En el pleno
El nuevo CGPJ empieza a andar con la elección de Berberoff como vicepresidente y el reparto de comisiones
El voto de calidad de Perelló iguala a conservadores y progresistas en la Permanente, mientras que los conservadores son mayoría en la Disciplinaria

Primer pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) / CGPJ
Llegar con los deberes hechos es sinónimo de rapidez. El primer pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha necesitado poco más de una hora para elegir por "asentimiento" al magistrado Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo, tal y como había propuesto la presidenta del Consejo y del alto tribunal, Isabel Perelló, y para aprobar el reparto de las comisiones con las que trabajará el órgano de gobierno de los jueces entre las dos sensibilidades presentes.
Como se había pactado en los días previos, la principal comisión, la Permanente, tendrá mayoría de vocales conservadores, pero la presidencia, como es tradicional corresponderá a la presidenta del Consejo, que en caso de empate entre sus miembros puede hacer uso del voto de calidad, que vale doble. De esta comisión también formarán parte los conservadores Alejandro Abascal, José Eduardo Martínez, Pilar Jiménez e Isabel Revuelta, y los progresistas Bernardo Fernández, Esther Erice y Carlos Hugo Preciado.
Por su parte los conservadores serán mayoría en la Disciplinaria, aunque su presidencia ha caído en manos del magistrado de sensibilidad progresista José María Fernández Seijo. De también formarán parte Ricardo Bodas, José Luis Costa, María Pilar Jiménez Bados, José María Páez Martínez-Virel, José Carlos Orga Larrés y Lucía Avilés Palacios.
En cambio en la de Calificación, que será el primer filtro para cubrir el centenar de vacantes pendientes, la mayoría de vocales fueron propuestos por el PSOE. Estarápresidida por el conservador José Antonio Montero y la formarán la vocal de la misma sensibilidad Esther Rojo y los progresistas Ricardo Bodas, Ángel Arozamena e Inés Herreros.
La comisión de Igualdad estará presidida por Gema Espinosa y formarán parte de ella Carlos Hugo Preciado y Lucía Avilés. La de Asuntos Económicos, que presidirá Fernández Seijo, estará formada por José María Páez Martínez-Virel y José Carlos Orga Larrés.
Esas son las comisiones fundamentales, pero después el trabajo se realizará a través varias más, como la de Estudios E Informes, de la que formarán parte Arozamena, como presidente, y José Luis Costa, José Antonio Montero, Isabel Revuelta De Rojas y Lucía Avilés Palacios. También habrá una comisión encargada de la Escuela Judicial, otra de Relaciones Internacionales, Modernización e Informática y de Inteligencia Artificial. Los vocales, además, como es habitual se han repartido los distintos territorios para estar más próximos a los distintos juzgados y tribunales.
Durante el pleno la presidenta del Supremo y del CGPJ ha felicitado a los vocales por los acuerdos alcanzados gracias "al esfuerzo, la dedicación y la generosidad mostrada por todos ellosq" y ha señalado que ello permitirá al Consejo trabajar con eficacia y afrontar la importante labor que tiene por delante.
Y se ha mostrado confiada en que el consenso y la cordialidad presidan la actividad del CGPJ y se conviertan en la seña de identidad de este nuevo mandato, destacando que son muchas las expectativas depositadas en la institución y que sus miembros deben afrontar sus obligaciones y responsabilidades con sentido institucional.
- Hablan las grandes superficies: «Santa Cruz de Tenerife no se puede permitir estar cerrada los domingos»
- Golpe al narcotráfico en Canarias: incautan cerca de 800 kilos de hachís y detienen a diez miembros de una banda
- Carlos Rivera: «Creo que me voy a empadronar en Canarias»
- El Euromillones 'sonríe' a Tenerife
- Prosigue la oleada de robos en una zona de Tenerife
- Herido tras sufrir una caída accidental en la TF-121, en Santa Cruz de Tenerife
- Bárbara Rey revoluciona el estreno de una tienda de Dormitorum en Tenerife: «Duermo como una reina»
- Un fin de semana marcado por la borrasca Martinho en Canarias