Tsunami Democràtic
El CGPJ estudiará la petición de amparo de García-Castellón por las críticas recibidas
El asunto se someterá entonces de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva

Vicente Guilarte, presidente suplente del CGPJ. / EPC
Ángeles Vázquez
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves por mayoría admitir a trámite la solicitud de amparo formulada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, en relación con las declaraciones realizadas por varios responsables políticos a raíz del auto del pasado día 6 en el que dirigió la investigación de Tsunami Democràtic contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont e imputó a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras 10 personas.
En un escrito registrado el pasado lunes, el magistrado se refería en concreto a unas manifestaciones del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en una radio; y a otras de la portavoz del Govern de la Generalitat, Patricia Plaja, en rueda de prensa. El primero le acusó, según el juez, de querer influir en las negociaciones de la ley de amnistía y Plaja llegó incluso de atribuirle "prevaricación" para interferir en las conversaciones mantenidas en relación a la futura ley. García-Castellón alega que ambos tenían la intención de influir en el procedimiento judicial, así como de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
El acuerdo de la Comisión Permanente señala que ya en reiteradas ocasiones el CGPJ ha afirmado que la concesión del amparo previsto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene como fundamento la concurrencia de circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, alcancen virtualidad suficiente como para lograr la perturbación de la independencia judicial.
Alegaciones en 10 días
En este caso, añade la permanente, “del relato de hechos reflejado en la solicitud de amparo efectuada, puede considerarse ab initio que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición”, por lo que acuerda admitirla y da un plazo de 10 días al secretario de Estado de Justicia y a la portavoz de la Generalitat para que efectúen las alegaciones que estimen convenientes.
Tras recibirlas, el asunto se someterá de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva. El acuerdo de admisión ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ suplente, Vicente Guilarte, y de los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart.
Las vocales nombradas a propuesta del PSOE Mar Cabrejas y Pilar Sepúlveda han votado en contra. La primera ha justificado su voto en un escrito en el que explica que en su opinión en este caso no concurren los requisitos para la admisión a trámite de la petición de amparo, porque para ello las actuaciones de terceros referidas por el magistrado deben no solo lesionar la independencia judicial, sino que también influir en la toma de decisiones judiciales.
En su lugar ha propuesto que la Comisión Permanente adopte una declaración en la que se ponga de manifiesto que las declaraciones puestas en conocimiento del CGPJ por García-Castellón “resultan inadmisibles y han de calificarse en los términos justos que se merecen: un exceso no justificado de crítica de las decisiones judiciales que cuando proceden de responsables públicos y políticos adquieren perfiles de especial gravedad”.
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína
- Reyerta en plena carretera con piedras y puñetazos en el sur de Tenerife
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Grave accidente en TenerIfe: cinco heridos al salirse su coche de la autopista del norte