Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Camino a la investidura

El Govern acusa al juez que investiga el Tsunami Democràtic de "vulnerar el Estado de derecho"

Por ahora, sin embargo, la Generalitat no ha anunciado medidas legales

Pere Aragonès.

Pere Aragonès. / EFE

Quim Bertomeu

Barcelona

El Govern ha expresado este martes su "indignación" por cómo la justicia española está reaccionando a las negociaciones de investidura que, si no hay contratiempos, derivarán en una ley de amnistía que exonerará a los condenados e investigados del 'procés'. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, se ha mostrado especialmente molesta con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al que ha acusado de "querer vulnerar el Estado del derecho" con su última decisión de vincular al expresident Carles Puigdemont con la causa del Tsunami Democràtic.

Para la Generalitat, no es casualidad que este auto del magistrado, que dio a conocer este lunes, aparezca justo ahora. Plaja considera que busca "condicionar" las negociaciones de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes. De hecho, el Govern sugiere que García-Castellón incluso podría estar "prevaricando". Por ahora, sin embargo, la Generalitat no ha anunciado medidas legales.

Desde la plaza Sant Jaume se interpreta que todos los movimientos judiciales de los últimos días, también el comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la amnistía, responden a la movilización de la derecha contra la investidura. Una reacción que se está viendo en las calles con protestas, pero que también se está viendo en los tribunales.

Para la Generalitat, esta movilización de la "derecha reaccionaria" tuvo un momento fundacional. Fue hace unos días cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) hizo un llamamiento a combatir la amnistía. "Quién pueda contribuir que contribuya, quién pueda actuar que actúe", dijo. Así, según el relato de Plaja, lo que han hecho García-Castellón o el bloque conservador del CGPJ es simplemente cumplir órdenes.

Si la Generalitat siente indignación con el juez de la Audiencia, con el CGPJ siente más bien perplejidad. Plaja ha considerado inaudito que este órgano se pronuncie contra una amnistía de la cual ni tan siguiera se han dado a conocer los detalles. "Se posicionan sobre una cosa que aún no ha pasado. Se avanzan y se muestran contrarios sin esconderse. ¿Dónde está la separación de poderes", se ha preguntado.

Tracking Pixel Contents