Justicia

La Abogacía madrileña premia al juez Marchena y anuncia acciones frente a una ley de amnistía

El presidente del tribunal que juzgó el 'procés' independentista es premiado con la Medalla de Honor del colegio madrileño

Manuel Marchena, en una entrega de premios el pasado 15 de noviembre.

Manuel Marchena, en una entrega de premios el pasado 15 de noviembre. / EFE

Cristina Gallardo

Madrid

Cerca de 2.000 abogados madrileños de los más de 76.000 colegiados en Madrid arroparon este martes al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena en la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde recibió la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid en un acto que cerró el alcalde José Luis Martínez-Almeida. "Hagamos prevalecer el imperio de la ley", apuntó el primer edil.

El que fuera presidente del juicio contra el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, que recibió el premio con buena parte del auditorio puesto en pie, se limitó a recordar el papel esencial de la Abogacía para hacer realidad los principios constitucionales y reconoce el nivel técnico de los recursos recibidos en el Supremo por los abogados de oficio.

Coincidiendo con el acto, el decano del colegio de abogados de Madrid, Eugenio Ribón, destacó en su discurso que la Constitución no recoge ciudadanos con más y menos derechos. “El Estado, como soberano tiene la obligación de que las leyes se apliquen a todas las personas e instituciones -agregó-. Afectar a la igualdad formal y sustantiva, daña la democracia; y al dañar la democracia, falla el principio de legalidad, se cae la jerarquía de la ley y se pierde la independencia del poder judicial. Como consecuencia de todo ello, se afecta el Estado Constitucional de Derecho", apuntó.

El desafío de la Amnistía

Un día antes, el representante de la Abogacía madrileña ya se había referido de forma directa a la futura ley de amnistía que negocia el Gobierno con sus socios independentistas durante una conferencia en el club Siglo XXI, donde señaló que "frente al desafío que una ley de amnistía supone para un Estado de derecho ya de por sí amenazado por el mal funcionamiento del sistema de Justicia, el Colegio de la Abogacía de Madrid no se quedará de brazos cruzados". Seguidamente, anunció su intención de convocar de urgencia a la Junta de Gobierno, apenas se registre el proyecto de ley, "para adoptar un posicionamiento oficial".

El acto de imposición de la Medalla al juez Marchena coincidió con el homenaje que el Colegio organizó para los letrados que acreditan 25, 50 y 60 años de ejercicio de la abogacía.

Tracking Pixel Contents