Negociación

Podemos firmará el acuerdo con Yolanda Díaz pero redobla la presión para incluir a Irene Montero

Yolanda Díaz rechaza el órdago de los morados y adelanta que no agotará el plazo hasta medianoche | A lo largo de la tarde del viernes se sellará el acuerdo final, aunque hay plazo para registrar los nombres hasta el 19 de junio

Podemos "garantiza" el acuerdo con Yolanda Díaz pero redobla la presión para incluir a Irene Montero.

PI Studio

Ana Cabanillas, Miguel Ángel Rodríguez

Podemos gana tiempo. Mientras el partido garantiza un acuerdo con Yolanda Díaz, redobla la presión por incluir a Irene Montero. Así lo ha anunciado ese viernes su secretaria general, Ione Belarra, a escasas horas de cerrarse el plazo para inscribir la coalición con Sumar. En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido, la dirigente ha asegurado que la suma está "garantizada", pero al mismo tiempo ha denunciado el veto a la ministra de Igualdad por parte de Díaz, a quien ha conminado a seguir negociando en las próximas horas, con una advertencia: "No aceptamos ningún veto como parte de la negociación".

"Concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada"; ha comenzado Belarra, que sin embargo ha puesto sobre la mesa varias objeciones. En primer lugar ha denunciado que "el equipo negociador de Yolanda Díaz nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero es un obstáculo insalvable".

"Me entristece profundamente que se construya la unidad sobre la exclusión", ha venido a decir, antes de relatar cómo la propia Montero ha intervenido durante la ejecutiva "para ponerse a disposición de Podemos, para hacer lo necesario por injusto que sea". Algo que, según su relato, ella misma junto al resto de miembros han rechazado. "No solo es una injusticia, sino un tremendo error político".

Fuentes de Podemos aseguran que se firmará el acuerdo en la tarde del viernes, aunque no dan la batalla de Montero por perdida

"Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político", ha señalado, en referencia velada al veto que Pedro Sánchez puso a Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición en 2019. El segundo de los escollos, según ha denunciado Belarra, es que "con la última oferta (...) Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo".

Sumar rechaza el órdago

La secretaria general de Podemos ha pasado a relatar las conclusiones. La primera, es que "la firma de Podemos en la coalición está garantizada pero esperamos llegar a un acuerdo justo", que podría darse "en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda". La segunda es que "no aceptamos ningún veto como parte de la negociación, para preservar el cuidado de la negociación es fundamental el respeto a los interlocutores".

Ione Belarra: “Concurriremos a las elecciones generales con Sumar”

Agencia Atlas

Fuentes de Podemos señalan, sin embargo, que habrá acuerdo en el día de hoy aunque se persista en la exclusión de Montero. Pero los morados no dan la batalla por perdida: las listas no se registrarán hasta el próximo 19 de junio, y la previsión es que la presión continúe hasta entonces.

Sumar se ha precipitado a rechazar el órdago de los morados, asegurando "no aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", donde las conversaciones se cerraron al filo de medianoche en que expiraba el plazo. Además, advertían que "la coalición se registrará esta tarde", frenando así el intento de Podemos de dilatar las conversaciones para tratar de lograr más representación. Asimismo, desde el equipo de Díaz negaban las denuncias de Belarra: "La presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada".

Aliados

Por el momento, la líder de Sumar ya tiene cerrados preacuerdos con Más MadridCompromísDrago, formación creada por el exdirigente morado Alberto Rodríguez; la Chunta AragonesistaAraMés, una coalición de cuatro partidos baleares; Iniciativa del Pueblo AndaluzBatzarre; y Verdes Equo.

El último en incorporarse ha sido Izquierda Unida. Su coordinador, Alberto Garzón, ha anunciado el acuerdo este viernes a mediodía a través de las redes, donde ha aprovechado para disculparse "por el ruido causado en este proceso": "Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor".

El retraso a la hora de alcanzar un acuerdo con Podemos ha retrasado también el anuncio de otras formaciones como, además de IU, Más Madrid o los comuns de Ada Colau, que aún no han anunciado oficialmente el acuerdo. Su apoyo ya se ha hecho explícito, pero no se han cerrado todos los términos del pacto a la espera de completar el puzle de las izquierdas con la última pieza morada.

En la tarde del viernes también Más Madrid hacía público el anunciado acuerdo, por el que se aseguraba hasta tres puestos por Madrid, en caso de revalidar los resultados de 2019, y el control de la campaña.

Horas agónicas

Las últimas horas en las negociaciones han sido agónicas, después de que Podemos lanzara una consulta a sus bases un día antes de que expirase el plazo para llegar a un acuerdo con Sumar. Las primarias, que han culminado esta mañana, han recabado un amplio aval de las bases para que la ejecutiva pilotara las negociaciones, con un 92,9% de apoyo a la cúpula morada. Con estos resultados, la dirección se ha visto facultada para anunciar el nuevo órdago a Díaz.

Uno de los principales escollos de las negociaciones ha sido la figura de Irene Montero, que había sido vetada durante las negociaciones después de que en las últimas horas haya recibido dos varapalos distintos del Tribunal Supremo: uno confirmando las rebajas de penas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del sólo sí es sí; y otro, una condena al pago de 18.000 euros por acusar de "maltratador" al ex marido de la responsable de Infancia Libre. Aunque los morados parecen dispuestos a firmar el acuerdo de coalición, no renuncian a Montero, y se avecinan diez días de una nueva batalla por mantener a quien ya han definido como su "principal activo político".