Elecciones 23J

Yolanda Díaz cede a Podemos en Murcia y Sánchez Serna iría de número 1 al Congreso por Sumar

Para tomar esta decisión han pesado mucho los resultados del 28M, en donde los morados mantuvieron sus dos diputados y Más Región-Verdes Equo se quedó fuera de la Asamblea

Javier Sánchez Serna y Yolanda Díaz.

Javier Sánchez Serna y Yolanda Díaz. / E.P./J.C.CAVAL

Jaime Ferrán / Ana Cabanillas

Javier Sánchez Serna irá de número 1 en la lista de Sumar al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio si las negociaciones de Podemos con Sumar acaban en buen puerto. Según ha podido saber esta Redacción, Yolanda Díaz cedió la primera plaza a los morados en la Región de Murcia durante las negociaciones que llevan manteniendo ambas fuerzas políticas durante los últimos días.

Para alcanzar este acuerdo, en Madrid ha pesado mucho el resultado de las últimas elecciones autonómicas, en las que Podemos, aunque perdió 18.000 votos con respecto a los comicios de 2019 (a pesar de ir esta vez en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde), ha mantenido los dos diputados con los que contaba. Frente a sus más de 30.000 electores, a Más Región-Verdes Equo le votaron el 28M menos de 9.000 personas, quedando fuera de la Asamblea.

Fuentes próximas a la negociación situaron a Teresa Fuentes, sindicalista de Comisiones Obreras, de número 2. Sin embargo, ella, que participó en el acto de presentación de Sumar, niega que se lo hayan propuesto. En la Región de Murcia se necesitan 77.557 votos para lograr un escaño en el Congreso, lejos de los 41.092 votos que sumaron todos los partidos de la izquierda alternativa en las autonómicas. Parece del todo improbable que la persona que vaya después de Sánchez Serna consigua asiento en la Cámara Baja.

Excepto Podemos, el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE reclamaban una figura de "consenso" para representar a Sumar en la Región. Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado nacional desde 2015 por Murcia, no encaja en este perfil por su enfrentamiento público con Óscar Urralburu, portavoz de Más País que lideró Podemos en esta Comunidad antes de marcharse con Íñigo Errejón.

La exdiputada de Verdes Equo en la Región, Helena Vidal, llegó, incluso, a hacer públicas sus reservas ante una candidatura de unidad a cualquier precio en un artículo de opinión de este periódico: "Si tenemos que estar pendientes de cuándo y por dónde vamos a recibir la primera puñalada de alguien que está en la misma plataforma, se gastan los tiempos y los esfuerzos en cubrírtelas en lugar de en el trabajo para la gente". Y se preguntaba: "¿De qué sirve defender el pacifismo en la otra parte del mundo si practicas la violencia y la agresividad en tu día a día? ¿De qué sirve defender e impulsar leyes feministas si le niegas la voz a una compañera? ¿De qué sirve?". Este jueves ha afirmado en sus redes sociales, tras conocer la noticia, que "los proyectos ilusionantes tienen que ser encabezados por gente que ilusione. Y los proyectos de unidad tienen que ser encabezados por quienes defienden y hayan defendido siempre, desde el principio y hasta el final, la unidad".

Desde Más Región han asegurado que "la negociación de Madrid ahora mismo está estancada y puede pasar cualquier cosa". Su portavoz, Álex Hidalgo, apuesta por que el número uno sea una "cara nueva" y por establecer un "clima de trabajo cómodo para después del 23J". Y ha subrayado que no les gusta que todo se esté decidiendo en Madrid.

Podemos, sin embargo, ha mantenido absoluto silencio durante este tiempo para "no entorpecer" las negociaciones.