Derivada del caso 3%

Suspendida la declaración del exdirigente de CDC David Madí y las siguientes por la huelga de funcionarios

Está imputado por presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación del concurso público realizado en 2014 para la gestión de los servicios de transporte en la modalidad urgente y no urgente en Cataluña

David Madí a su llegada a la Audiencia Nacional esta mañana junto a su abogada.

David Madí a su llegada a la Audiencia Nacional esta mañana junto a su abogada. / DAVID CASTRO

Ángeles Vázquez

Las declaraciones previstas en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal de CDC, a través de la adjudicación de tres lotes sanitarios a Ambulancias Egara en 2015, se han suspendido por la incidencia en la actividad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la huelga de funcionarios. El juez Santiago Pedraz ha dictado una providencia para suspender la comparecencia prevista para este jueves del exdirigente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDCDavid Madí y las de empresarios relacionados con la empresa investigada que estaban previstas para el próximo martes, día 13.

Madí estaba citado a declarar en esta pieza derivada del conocido como caso 3% como imputado y ya ha visto cómo su comparecencia se suspendía varias veces por la huelga, aunque es la primera vez que se deplaza a Madrid en vano. Él es uno de los imputados por el juez Pedraz tras registrar la sede de la compañía para investigar presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación del concurso público para la gestión de los servicios de transporte en la modalidad urgente y no urgente en Cataluña que se adjudicó a Egara.

Niega irregularidad

Madí, que niega cualquier irregularidad en relación con esta compañía, fue condenado por un juzgado de Barcelona a 14 meses de prisión y multa de 219.750 euros por delito fiscal y falsedad documental por su participación en una trama de facturas falsas vinculada a la productora Triacom, a la que también se investiga en la Audiencia Nacional por haber servido presuntamente para financiar ilegalmente a Convergència Democràtica de Catalunya.

En la causa en que está imputado Madí se investiga si colaboró con Ambulancias Egara, cuyo radio de acción hasta entonces había sido la comarca del Vallès Occidental, a expandirse por toda Cataluña. Los investigadores sospechan que aunque el excargo de CDC no llegó a ejecutar la opción de compra que estuvo en su mano colocó en la empresa a personas vinculados a él.

Ambulancias Egara asegura en un comunicado que ni la empresa "ni sus directivos han tenido vínculos con ningún partido político catalán ni con personas involucradas en casos de presunta corrupción política", circunstancia por la que sostienen que el magistrado debe retirarles la imputación que pesa sobre ellos. Añade que "todos los contratos de transporte sanitario público en Cataluña" adjudicados a Ambulancias Egara lo fueron "de forma transparente y de acuerdo a derecho".