Elecciones 23J

ERC y Bildu se presentarán en coalición al Senado el 23-J

Bajo el nombre de 'Izquierdas por la independencia', los republicanos catalanes y los abertzales concurrirán unidos en los comicios para la Cámara alta

Mirella Cortés, portavoz de ERC en el Senado, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control.

Mirella Cortés, portavoz de ERC en el Senado, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control. / DAVID CASTRO

Miguel Ángel Rodríguez

ERC y EH Bildu llevarán su alianza a un nuevo nivel y ambas formaciones se presentarán en coalición al Senado en las próximas elecciones del 23-J. A un día de que se acaba el plazo para presentar coaliciones, los republicanos catalanes y los abertzales han registrado la candidatura 'Izquierdas por la independencia', para concurrir unidos a la Cámara alta, donde ya comparten grupo parlamentario. Según han dado a conocer este jueves a través de un comunicación, el objetivo es "unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria".

"Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones, nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países", argumentan en el escrito, enterrando cualquier posibilidad de que ERC y Junts fueran de la mano al Senado como se exploró en algún momento.

Ambas formaciones afirman que el objetivo es "unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria"

"Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas", asevera el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según se detalla en el comunicado. A este respecto, insiste en que la unión con los abertzales durante esta legislatura les ha hecho "más fuertes" y les ha permitido ser "determinantes durante toda la legislatura". Unas palabras similares ha tenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que considera que el tándem que se configuró tras las elecciones generales de 2019 ha servido de "muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización".

La unidad en las Cámaras

Ambos partidos inciden en que se presentan como "dos naciones, dos pueblos" que no solo tienen una historia "de lucha conjunta por ser y existir", sino que anhelan "sendas repúblicas". "Durante estos últimos años, mediante nuestra acción política en el Congreso y en el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman", recalcan.

En el escrito detallan justamente que hace cuatro años decidieron unir sus fuerzas y "actuar de manera coordinada y estratégica". Y así ha sido. Durante la legislatura, ambas formaciones han ido de la mano en la mayoría de las cuestiones, aunque en momentos clave sí que se han visto discordancias de calado. Por ejemplo, ERC votó en contra de la reforma laboral que impulsó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mientras que EH Bildu sí respaldó esta norma. También ha ocurrido en algunas ocasiones a la hora de aprobar reales decretos con medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.