Elecciones generales 23J

Más de 1 millón y medio de jóvenes votarán por primera vez en las elecciones del 23J

El censo de más de 35 millones de electores que residen en España estará disponible para su consulta desde este lunes, 5 de junio, hasta el día 12, en los ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo

R.C.

Un total de 37.466.432 ciudadanos tendrán derecho a votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio, entre los cuales 1.639.179 jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez en estos comicios, habiendo alcanzado la mayoría de edad desde la última convocatoria en noviembre de 2019. Adicionalmente, 2.325.310 votantes residen en el extranjero, tal como indica un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además proporciona un desglose de votantes por circunscripción.

En la antesala de las elecciones a las Cortes Generales, donde los ciudadanos españoles seleccionarán a sus representantes en el Congreso y el Senado, el INE también informa sobre los plazos para revisar el censo electoral o presentar reclamaciones.

En este sentido, el censo de más de 35 millones de electores que residen en España estará disponible para su consulta desde este lunes, 5 de junio, hasta el día 12, en los ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral.

Los residentes en el extranjero podrán revisar el censo en las mismas fechas en las oficinas consulares. Con el sistema Cl@ve, los datos también están disponibles en la página web del INE (https://sede.ine.gob.es).

Urna con votos de las elecciones al Parlamento de Navarra en un colegio electoral.

Urna con votos de las elecciones al Parlamento de Navarra en un colegio electoral. / EP

Reclamaciones

Las reclamaciones pueden ser presentadas durante el mismo periodo y ante las mismas entidades, o a través de la página web del INE, siempre que se presente un certificado actualizado de registro en el padrón municipal.

El INE recuerda además que los residentes en el extranjero ya no necesitan solicitar permiso previo para votar, luego de que el Congreso revocara de forma unánime el llamado voto rogado. Estos electores recibirán la documentación necesaria para votar en dos envíos separados, aunque también pueden presentarse directamente en los centros de votación para votar entre el 15 y el 20 de julio.

Además, hasta el 12 de junio, se puede solicitar no recibir propaganda electoral de los partidos.

A partir del 26 de junio, se enviarán las tarjetas censales, que proporcionan información sobre la mesa y el lugar de votación.

Finalmente, el INE recuerda que en su página web se pueden consultar las mesas y lugares de votación, el estado del voto por correo o completar la solicitud de voto por correo, y en las delegaciones de la OCE también se pueden hacer consultas, así como en el número de teléfono 900.343.232.