Caso Kitchen

El exnúmero dos de Interior pide que el caso Kitchen salga de la Audiencia Nacional

La defensa sostiene que el caso Tándem, del que derivan las pesquisas sobre Kitchen, "sólo tienen en común al señor José Manuel Villarejo"

EFE

El exnúmero dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez ha solicitado que la investigación sobre el caso Kitchen, un supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos de la trama Gürtel, salga de la Audiencia Nacional y se remita a los juzgados de Madrid.

La defensa del ex secretario de Estado de Seguridad, ejercida por los letrados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez, considera que la Audiencia Nacional no es el tribunal competente para juzgar estos hechos, por los que tanto Martínez como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión.

En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EFE este lunes, la defensa sostiene que el caso Tándem, del que derivan las pesquisas sobre Kitchen, "sólo tienen en común al señor (José Manuel) Villarejo".

Argumenta que no hay "conexidad de hechos" entre la supuesta trama parapolicial de Kitchen y lo que se investiga en el extenso caso Tándem, sino un "hallazgo casual" en el registro policial al domicilio del excomisario, de modo que lo que procede es remitir el procedimiento a los juzgados de instrucción de Madrid.

"La mera existencia de otro procedimiento del que trae causa, como es la Tándem, no justifica la competencia de este Juzgado Central de Instrucción" de la Audiencia Naconal, sostiene la defensa.

Los abogados de Martínez indican que el juzgado que dirige el magistrado Manuel García Castellón nunca tuvo competencia para investigar el caso Kitchen, y añaden que "dicha ausencia se hace todavía más patente al concluirse la instrucción y concretarse los hechos delictivos". E insisten en que esta causa tiene su origen en las grabaciones y documentos que guardaba Villarejo en su domicilio, "exactamente igual que si se investigase un tráfico de drogas y en el registro apareciese un cadáver, ciudadanos extranjeros explotados o un arma: se trataría de un hallazgo casual".

La defensa enumera en su escrito una serie de documentos que faltan por unir a la causa y también critica que haya sido Asuntos Internos y no la Policía Judicial quien haya llevado la investigación.

Los abogados acusan a la Unidad de Asuntos Internos, "dependiente del Gobierno, (más concretamente de la Dirección Adjunta Operativa (...)", de dosificar "la presentación de atestados" y peticiones de diligencias a su "voluntad".

La Audiencia Nacional ha investigado en el caso Kitchen una presunta trama parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas y su familia que habría sido urdida desde el Ministerio en 2013 para conseguir documentos del caso Gürtel comprometedores con el PP que estaban en poder del extesorero del partido.

La Fiscalía Anticorrupción se dirige contra ocho acusados, incluidos Fernández Díaz y Francisco Martínez, el entonces número dos de la Policía, Eugenio Pino, y el propio Villarejo, que se enfrenta a la petición más alta: 19 años de cárcel.