Elecciones 23J

ERC y Junts se reúnen en Ginebra para tratar de rehacer la unidad independentista

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Carlota Camps

Con el objetivo de rehacer la unidad independentista y abordar los pactos municipales, las cúpulas de Esquerra y Junts se reunieron este viernes en Ginebra. Aunque durante la campaña electoral, se notó aspereza entre republicanos y postconvergentes, que aprovecharon para ajustar cuentas por la ruptura del Govern y echarse en cara sus pactos con el PSC, los resultados del domingo pasado han cambiado diametralmente la situación.

Este miércoles ya hubo una primera aproximación entre los líderes de Junts y el president Pere Aragonès, tras el llamamiento del republicano a crear un "frente democrático" -también con la CUP y los Comuns- ante el avance de PP y Vox a nivel estatal. Y avanzó este viernes con el encuentro en Suiza, según ha avanzado Público y ha podido confirmar El Periódico, del grupo Prensa Ibérica.

Por parte de ERC, asistió su secretaria general, Marta Rovira, el presidente del grupa parlamentario, Josep Maria Jové, y el vicesecretario de comunicación, Oriol López; mientras que por parte de Junts, se desplazó también el secretario general, Jordi Turull, el líder en la Cámara catalana, Albert Batet, y el secretario de Política Municipal, David Saldoni.

Fuentes de los republicanos aseguran que el encuentro ha servido para "analizar los resultados de las elecciones" e insisten que aspiran a "convertirlos en una oportunidad para un camino de reconstrucción de confianzas en el si del movimientos independentista". "Hay una oportunidad clara y una voluntad explícita de ERC de traducir la reconstrucción de confianzas con la priorización de pactos independentistas en el mundo local", apuntan las mismas fuentes.

Desde Junts aseguran que en la reunión solo se habló de pactos municipales y que no se llegaron a abordar posibles fórmulas unitarias de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

"Muy difícil" una lista conjunta

Justamente este sábado por la mañana, el president y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que ve "muy difícil" presentar una única lista independentista al Senado, tal como se ha especulado en los últimos días. En una entrevista a 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, ha asegurado que lo "más sencillo" y "lógico" es cerrar "acuerdo programáticos" y ha apostado por fórmulas que "sin forzar excesivamente nada" permitan "construir propuestas unitarias".