Extremadura

María Guardiola se desliga de la tutela de Génova: "Mis únicos jefes son los extremeños"

La candidata del PP ya ha dado el primer paso para abrir el diálogo con Vox. "Nadie de Madrid va a decirme lo que tengo que hacer con un resultado histórico", asegura

María Guardiola y Abel Bautista, anoche en la sede del PP en Mérida, celebran los resultados.

María Guardiola y Abel Bautista, anoche en la sede del PP en Mérida, celebran los resultados.

Rocío Cantero

María Guardiola no permitirá tutela de Madrid en su camino para formar gobierno en Extremadura. "Mis jefes son los extremeños y a ellos me debo. Nadie de Madrid va a decirme lo que tengo que hacer hacer, con un resultado histórico en Extremadura con 28 diputados", ha advertido en una entrevista en Cuatro. Ya había dejado entrever su independencia este miércoles cuando afirmó que se sentaría a negociar "sin tutelas ni dobleces"; y este jueves ha insistido en ello después de las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dispuesto a renunciar a gobernar en Extremadura para mantener su criterio de que debe primar la lista más votada. Eso le abre la puerta en otras comunidades donde sí se han impuesto en número de votos (Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón) pero deja fuera a Extremadura, porque la lista más votada fue la del PSOE, con 6.273 votos de diferencia para Guillermo Fernández Vara.

La candidata del PP ha insistido en que el gobierno de Extremadura se decidirá en el territorio regional aunque no ha dado a entender que eso suponga una confrontación con las instrucciones de la dirección nacional. Ha asegurado en esa entrevista, de poco más de seis minutos, que tiene "la palabra" del presidente de su partido: "Tengo manos libres para hacer lo mejor para mi tierra". "Eso es lo que voy a hacer, porque es lo que llevo haciendo desde que asumí la presidencia" del PP en Extremadura. Fue hace un año.

"No existen líneas rojas"

Sobre las negociaciones que dijo que abriría con todos los partidos, Guardiola ha explicado que ya se ha sentado con el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara; y que está pendiente de concertar la cita con el de Vox, Ángel Pelayo, con el que ha tenido ya un contacto. Ha asegurado que afronta ese diálogo sin líneas rojas: "No existen las líneas rojas; solo las verdes blancas y negras", ha dicho en referencia a que su único interés es Extremadura, lo que lleva manteniendo durante toda la campaña.

"Estoy convencida de que voy a entenderme con el candidato de Vox", ha asegurado, pero ha insistido en que va a gobernar en solitario y que la negociación únicamente se ceñirá a cuestiones programáticas. "Estoy dispuesta a sentarme y hablar con el señor Pelayo de programa, programa y programa. Pero estoy convencida que Vox y sus votantes comparten al 90% de mi programa, que incluye bajada impuestos, ayudas a autónomos, al campo, la caza, los toros... ", ha explicado.

Lo que sí ha cuestionado es si en esa negociación Pelayo tendrá o no instrucciones del partido en Madrid: "Yo tengo las manos libres, pero no sé si el señor Pelayo también".

Suscríbete para seguir leyendo