Elecciones

El partido de Teresa Rodríguez y 'Kichi' deja en el aire si va en solitario a las generales

Adelante Andalucía ha cosechado muy malos resultados en las municipales y sus dirigentes no ven factible integrarse en ‘Sumar’ aunque aún no ha habido contactos

Teresa Rodriguez, portavoz de Adelante Andalucía, vota en Cádiz el 28-M.

Teresa Rodriguez, portavoz de Adelante Andalucía, vota en Cádiz el 28-M. / Román Ríos

Isabel Morillo

Adelante Andalucía, el partido que lidera Teresa Rodríguez, deja en el aire la posibilidad de concurrir a las elecciones generales en solitario, tal y como estaba en su hoja de ruta antes de las municipales del pasado domingo. Hay tres posibilidades. Seguir con el guion previsto: presentar listas desde Andalucía al 23 de julio en solitarioIntegrarse en el partido de Yolanda Díaz y pactar para ir en las candidatura de Sumar. O darse un respiro, para el reloj y dejar pasar estas elecciones sin presentar lista propia para coger resuello tras los malos resultados cosechados el pasado domingo en las municipales andaluzas.

De momento no ha habido ningún tipo de contacto con Sumar. Nadie cierra la puerta. En las filas de Teresa Rodríguez esperan que esa llamada se produzca para evaluar todas las posibilidades. Sin embargo, varios dirigentes del partido consultados por este periódico, pese a dejar todo en el aire, se muestran más proclives a dejar pasar estas generales y repensar un proyecto con acento andaluz propio que a sumarse "a empujones", señalan, en la candidatura de Yolanda Díaz. Adelante Andalucía nació como un proyecto propio tras la escisión de Podemos y la posterior guerra interna con Izquierda Unida, que maniobró en la anterior legislatura hasta lograr echar a Rodríguez y sus diputados afines del grupo parlamentario.

José Ignacio García, diputado de Adelante Andalucía, aseguró que lo que pasó el domingo requiere “un balance profundo y una toma de consideración sobre la estrategia ante las próximas generales”. “Estamos justo en ese proceso” de debate interno, insistió. El diputado por Cádiz, que sustituyó a Teresa Rodríguez en la Cámara andaluza tras la vuelta al instituto, confirmó que “a día de hoy y a esta hora no ha habido contactos” con Sumar. “Si le soy sincero estamos en un proceso de evaluación y de ver como continuamos con la hoja de ruta”, añadió. Habrá reuniones esta semana para ver las posibilidades. El plazo para registrar la coalición Sumar a las generales expira el próximo viernes 9 de junio.

Izquierda rota

El pasado 28 de mayo Adelante Andalucía obtuvo en toda Andalucía un total de ocho concejales. Su decisión de ir en solitario en todos los municipios salvo Cádiz, donde se integró con IU, ha dejado tiritando al partido en cuanto a su representación municipal. El hundimiento más llamativo ha sido en Cádiz capital, donde José María González 'Kichi' ya había anunciado que dejaba la alcaldía y daba paso a su compañero David de la Cruz. Pasaron de ser la lista más votada con 13 concejales a quedarse como tercera fuerza con seis. Podemos concurrió en solitario y se quedo en 999 votos, sin representación municipal. Hasta que el PP obtuvo el concejal 14 que le dio la mayoría absoluta, el bloque de izquierdas sumaba para seguir gobernando, con el PSOE como lista más votada.

Los socialistas son los primeros que han salido a lamentar que la fragmentación a su izquierda ha beneficiado de forma clara al PP en todos los municipios de Andalucía. También ocurrió en Sevilla, donde Adelante se mantuvo escindida de la coalición de Podemos, IU, Equo y Más País y se ha quedado fuera del ayuntamiento, beneficiando al PP en el reparto de restos. Adelante solo ha obtenido en Andalucía ocho concejales con un total de 33.000 votos. IU confirma su hegemonía territorial con 802 concejales y Podemos se queda con 25, la mayoría en papeletas donde había apostado por la confluencia.

Hasta ahora la aspiración de Teresa Rodríguez era la de concurrir a las generales con una papeleta propia para llevar una voz nacionalista al Congreso que defienda “sin tutelas” los intereses de Andalucía. La gran aspiración ha sido siempre tener representación en las Cortes. En la negociación de los últimos presupuestos del Estado, Adelante logró presentar unas 40 enmiendas con reivindicaciones andaluzas, gracias al cupo cedido por Compromís, BNG y la CUP. Fue un trámite que Rodríguez situó como “antesala” de que Andalucía cuente con una representación “andalucista” y “acento propio” en el Congreso. Ahora esa aspiración está en cuarentena tras los malos resultados del domingo.