Elecciones 23J

La OCU pide a las Juntas Electorales entender las vacaciones como algo inaplazable

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita que se flexibilicen los criterios de admisión de las causas para no estar en las mesas electorales

Una persona deposita sus votos en las urnas en las elecciones del 28M.

Una persona deposita sus votos en las urnas en las elecciones del 28M. / EP

EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las Juntas Electorales de zona que flexibilicen sus criterios de admisión de las causas para no estar en las mesas electorales y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia y que resulta inaplazable.

"En caso contrario puede provocar un perjuicio económico importante", según apostilla la OCU en un comunicado en el que solicita a las Juntas Electorales de zona que actúen de esta forma para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes.

Es más, la organización considera que ante esta situación que se va a producir sería el momento de modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para dotar de voluntariedad al nombramiento de presidente y vocales de las mesas electorales.

De momento, lo que considera prioritario es que se dicte una instrucción por parte de la Junta Electoral Central, en ejercicio de la potestad atribuida por la Ley, que establezca criterios unificados sobre excusas de participación en las mesas electorales.

Cancelar vacaciones sin penalización

En caso de que entre esos criterios unificados no esté el de haber contratado las vacaciones y la Junta Electoral deniega por tanto la excusa alegada, las personas designadas como parte de la mesa se encontrarían, según la OCU, ante un supuesto "de fuerza mayor", ya que se trata de "una obligación legal, imprevista e imprevisible" y , por tanto, se pueden cancelar las vacaciones sin penalización económica.

Para hacerlo, no es necesario tener un seguro de viajes contratado, según la organización, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil.

Los afectados deberán acompañar a la solicitud de cancelación, la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral, y la otra por la que se deniega la excusa.

OCU entiende que esta situación excepcional se tiene que aplicar para la persona nombrada como miembro de la mesa como para el resto de miembros de la unidad familiar, si la reserva se realizó conjuntamente por lo que la causa de fuerza mayor se debe extender a todos los viajeros que habían planificado en grupo dicho viaje.

Ante estas circunstancias, solicita además a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector "una especial consideración y sensibilidad en estas situaciones" y que ofrezcan el reembolso de los viajes contratados u otras opciones de cancelación flexible a elección del consumidor.

Las personas que sean llamadas para formar parte de una mesa electoral y quieran presentar alegaciones tiene siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que les impide la aceptación del cargo.

Esa solicitad la deben acompañar de la documentación que acredita la misma, como por ejemplo la reserva de hotel o la compra de un billete de avión o de tren.