Andalucía

Dimite el número dos del PSOE andaluz investigado en el secuestro de Maracena

Noel López ha presentado su dimisión "de forma voluntaria", aseguran fuentes socialistas, a la espera de que el TSJA tome una decisión

Noel López.

Noel López. / EP

Isabel Morillo

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, ha presentado su dimisión después de que un juzgado de Granada pidiera al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que lo citara como investigado en el secuestro de una concejal socialista en Maracena (Granada). López ha presentado su dimisión "de forma voluntaria", aseguran fuentes socialistas, a la espera de que el TSJA tome una decisión. El auto remitido lo señala como presunto "inductor" de una compañera socialista en el ayuntamiento de Maracena, donde López había sido alcalde durante 15 años, antes de entrar en la ejecutiva regional socialista. El caso podría estar relacionado con una presunta trama urbanística, sobre la que la Fiscalía pidió abrir una pieza separada.

El PSOE andaluz ha enviado una nota en la que señala que el secretario de organización ha comunicado a la ejecutiva regional por un escrito que “a petición propia solicita apartarse temporalmente de sus funciones en esta etapa de preparación de las próximas elecciones generales”. López fue el director de la campaña de las municipales en el PSOE andaluz con unos resultados el pasado 28 de mayo que volvieron a decretar la debacle socialista en Andalucía por segunda vez tras las autonómicas del pasado junio. El caso del secuestro de Maracena y la presunta compra de votos en Mojácar dinamitaron la recta final de la campaña andaluza y pusieron aún más difícil la remontada al PSOE en una comunidad que es clave para las generales.

Reunión de la ejecutiva

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, mantuvo esta mañana una reunión con los secretarios provinciales para analizar los resultados de las elecciones municipales y definir el Comité de Campaña para las próximas elecciones generales del 23-J. En ese encuentro, Espadas informó de "la petición formulada" por el secretario de organización de “apartarse temporalmente” de sus funciones. Esta tarde desde la cinco se celebra la reunión de la ejecutiva regional del PSOE andaluz y a propuesta del secretario general será el senador Antonio Gutiérrez Limones quien asuma la coordinación de la campaña de las generales en Andalucía.

En el escrito remitido por López asegura que "como secretario de organización regional y ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas hacia mí, entiendo debo defender mi inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido". "Por ello creo oportuno apartarme temporalmente de mis funciones en esta etapa, en la que además se va coordinar y gestionar la inminente campaña electoral. Lo hago desde la convicción de que ayudará a evitar que difamaciones o interpretaciones interesadas distraigan nuestra principal tarea", agrega en ese escrito.

Noel López reitera su “total confianza en la Justicia y estoy plenamente convencido que será ésta quien haga resplandecer la verdad y arrojará luz sobre la enorme sinrazón que estoy viviendo en estos momentos”.

Pruebas en los móviles

López fue señalado por el juzgado de instrucción número cinco de Granada como presunto inductor del secuestro de la edil Vanessa Romero el pasado 21 de febrero en Maracena a punta de pistola y a manos del que era novio de la alcaldesa. La regidora, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación, Antonio García Leyva, también son señalados como supuestos "inductores" de esa detención ilegal. 

El rastreo de los móviles de los tres señalados como inductores arroja mucha información sobre los movimientos, conversaciones y reuniones mantenidas por el número dos del PSOE, exalcalde de Maracena hasta julio de 2022, la actual regidora y su edil de urbanismo el mismo día del secuestro y en días posteriores.

Según la investigación policial, los repetidores de telefonía dejan claro que Noel López tuvo conocimiento en directo del secuestro el mismo día de los hechos. “Tras una completa investigación de los terminales telefónicos”, señala el auto, en el día y las horas posteriores al secuestro, “se puede concluir que a las once y media del citado día tanto Nono”, como se refiere al edil de urbanismo, “como Berta”, la alcaldesa, “ya son conocedores de los mismos y de que Vanessa había conseguido liberarse”. “A continuación”, el concejal de urbanismo, “trata de hablar con Noel realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10”. La comunicación “tendría como finalidad comunicarle lo ocurrido”. El secretario de Organización del PSOE-A se encontraba en la provincia de Jaén ese día “aunque minutos después se puede comprobar en los repetidores que toma dirección a Granada”. Un “cruce de llamadas” entre los tres investigados termina en una comunicación de Noel López con un abogado. “Sobre las 13.30 horas coinciden en la misma dirección de antena de Maracena, Berta, Nono y Noel”. Los tres vuelven a coincidir “más tarde” en otra dirección de la localidad granadina.

El secuestrador es quien asegura que fue el secretario de Organización del PSOE-A quien le pidió que diera "un susto" a la concejal Vanessa Romero. En sus declaraciones da cuenta con detalle de las “malas relaciones” entre la alcaldesa y la edil secuestrada, “no la quiere ni ver”, “le deseaba la muerte” y cuenta cómo el concejal de urbanismo propone “contratar a un par de ucranianos para que le den un susto”. Es, según el relato del secuestrador, Noel López quien le propone que lo haga él mismo porque “como tiene una enfermedad no le va a pasar nada”. “En caso de que Vanessa denunciara se le pondría un abogado y simplemente quedará en un susto”, dice para convencerle. Asegura además que su novia le dio una "bolsita de cocaína" de parte de López para que se envalentonara y pudiera cometer los hechos y que le pidió que elevara la medicación que toma normalmente por su enfermedad mental, está diagnosticado de bipolaridad. López niega todo los hechos y la supuesta cena donde presuntamente se mantuvo esta conversación con la entonces pareja de la alcaldesa.