Resultados

Alfonso Rueda sale reforzado de las elecciones del 28-M

El presidente de la Junta de Galicia afrontará las elecciones generales del 23 de julio con la tranquilidad de haber mejorado posiciones con respecto a 2019, cuando al frente del PPdeG estaba Alberto Núñez Feijóo

Alfonso Rueda sale reforzado de las elecciones del 28-M.

Alfonso Rueda sale reforzado de las elecciones del 28-M. / PPDEG

Irene Bascoy

Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo en España al final se han convertido en una primera vuelta de las generales, y Pedro Sánchez ha tomado nota de la debacle y ha decidido adelantar a julio los comicios, en todo un giro de timón que ha sorprendido a propios y extraños. ¿Cuál es el punto de partida de las formaciones gallegas para la cita de julio, pero también de cara a las autonómicas de junio de 2024, después de que este lunes Alfonso Rueda decidiera no imitar al líder del PSOE, no convocando a los gallegos a elegir presidente autonómico?

Los populares

El PPdeG sale reforzado del 28-M y con él especialmente Alfonso Rueda, en el que era su primer test electoral desde su proclamación como líder de los populares gallegos hace algo más de un año. El PPdeG agranda la distancia con la segunda fuerza más votada, el PSdeG. Son casi 49.600 votos más y cinco puntos más que hace cuatro años, y 134.000 papeletas más que los socialistas. Además, arrebata a los socialistas la alcaldía de Ferrol y así toca poder urbano. Pero quizás su gran triunfo es recuperar la Diputación de Pontevedra, con un presupuesto de más de 187 millones de euros.

Alfonso Rueda afrontará las elecciones generales y autonómicas con la tranquilidad de haber mejorado posiciones con respecto a 2019, cuando al frente del PPdeG estaba Alberto Núñez Feijóo. La formación ve a su presidente nacional cerca de Moncloa y a su líder autonómico, asentado en la Xunta. Es una cuestión psicólogica. El PPdeG se sube a la ola del PP y no piensa en hacer la mudanza en San Caetano. La expectativa de una victoria siempre moviliza a la militancia.

A nivel interno, la autoridad de Rueda también se acrecienta. ¿Por qué? Porque ha conseguido buenos resultados en su provincia, con la Diputación como gran logro. Hace cuatro años, la fuerza con más votos era el PSdeG, y el domingo la situación se revertió, al crecer el PPdeG siete puntos y caer los socialistas cuatro puntos en la provincia. Y también logra alcaldías claves como Baiona, Porriño y afianza sus mayorías absolutas en Mos y Salvaterra do Miño, y tiene opciones de gobernar en Redondela y Ponteareas con apoyos. Su flanco débil sigue siendo Vigo. Sube un edil, pero suma solo cinco en una corporación de 27 concejales.

No estaría tan contento Rueda si por ejemplo el 28-M los avances se hubieran producido solo en A Coruña y Lugo. Entonces el contrapeso de los barones provinciales del Norte, Diego Calvo y Elena Candia, sería mayor en el seno del PPdeG.

La duda ahora es cómo va gestionar el PP el fiasco de Ourense, con Gonzalo Pérez Jácome al frente de la lista más votada, pese al escándalo de los audios. La situación es endiablada porque el PP necesita a Democracia Ourensana en la Diputación y a cambio puede facilitar la investidura de nuevo de Jácome. ¿Tendrá coste electoral o definitivamente Ourense es sitio distinto?

Los socialistas

No fue una desastre como en otros territorios del Estado

Al PSdeG le urge clarificar sus liderazgos. Ni el secretario xeral, Valentín González Formoso, ni el delegado del Gobierno, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ni el ministro de Sanidad, José Miñones, están para tirar cohetes. ¿Quién será el contrincante de Rueda? ¿Y si el elegido es Besteiro, y en julio se queda sin la plataforma de la Delegación del Gobierno porque el PSOE pierde los comicios?

Si Alberto Núñez Feijóo se instala en Moncloa a partir de este verano, el PSdeG llegará a las elecciones de junio de 2024 en la peor situación. Con un PSOE abierto en canal, y un PPdeG con todas las papeletas a su favor para reeditar la mayoría absoluta en Galicia.

Los nacionalistas

ha sumado 54.000 papeletas más

El retroceso del PSdeG y el avance del BNG colocan a la formación de Ana Pontón en buena tesitura para los comicios autonómicos, pero no se tratar solo de ser la alternativa al PPdeG, se trata de tener opciones reales de victoria, y los nacionalistas gallegos el domingo sumaron la mitad de los votos de los populares. Aún queda mucho por escalar.

¿Adelanto electoral?

“Las urgencias del PSOE no pueden ser las de Galicia
”,

Suscríbete para seguir leyendo