LEVANTAN EL SECRETO

Investigan al número dos del PSOE andaluz por el secuestro de una edil de Maracena

El secretario de organización y exalcalde del municipio es investigado junto a la alcaldesa y el concejal de urbanismo como "inductores"

Investigan al número dos del PSOE andaluz como "inductor" del secuestro de una edil de Maracena.

Investigan al número dos del PSOE andaluz como "inductor" del secuestro de una edil de Maracena.

Isabel Morillo

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha levantado el secreto de sumario que mantenía desde que inició la causa por el secuestro, el pasado 21 de febrero, de la concejal de Maracena Vanessa Romero, suceso por el que permanece en prisión el que fue novio de la alcaldesa Berta Linares. Ambas son del PSOE. Según adelanta Ideal, el juez ha imputado en la causa como posibles "inductores" del secuestro a la actual alcaldesa, Berta Linares, al número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde, Noel López, y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva. El secretario de organización de la ejecutiva socialista aseguró "no tener constancia de esta imputación" de la que se ha enterado, dijeron fuentes cercanas a López, por los medios de comunicación.

Pese al secuestro y a la detención del novio de la alcaldesa como responsable, el PSOE la mantuvo como cartel electoral y cerró filas con la regidora, mientras que sacó de la candidatura a la edil víctima del rapto. Había puntos ciegos en el relato de la alcaldesa y muchas dudas sin aclarar por el secreto de sumario pero quien puso la mano en el fuego por su candidata, como contó este periódico, fue el secretario de organización del PSOE andaluz, Noel López, ahora también investigado. Es mentor de la alcaldesa, su primo y la eligió como sucesora cuando él dejó el bastón de mando para dar el salto a la política regional en julio de 2022 después de 15 años de mandato.

Pese a los puntos ciegos en el relato de la alcaldesa y las dudas sin aclarar por el secreto de sumario, quien puso la mano en el fuego por su candidata, como contó este periódico, fue el secretario de organización del PSOE andaluzNoel López, ahora también investigado. Es mentor de la alcaldesa, su primo y la eligió como sucesora cuando él dejó el bastón de mando para dar el salto a la política regional en julio de 2022 después de 15 años de mandato.

Las supuestas irregularidades urbanísticas que podrían ser motivo del secuestro, según dijo la víctima, podrían alcanzar al periodo en el que López fue alcalde. La alcaldesa, para garantizar que no hay nada, prometió entregar a la Fiscalía todos los convenios urbanísticos desde 2007. López promocionó a Linares antes de convertirse en número dos del PSOE andaluz, sin embargo la edil que fue secuestrada, Vanessa Romero, había sido alcaldesa accidental durante muchos momentos y era la persona que ostentaba el mando cuando el regidor se ausentaba. Al ser defenestrada y apartada a una concejalía menor empezaron los problemas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que el juez instructor ha decidido no prorrogar por tercera vez el secreto de sumario, lo que ha permitido a las partes personadas en la causa tener acceso a las diligencias instruidas de las que hasta ahora solo tenía conocimiento la Fiscalía. Hasta este momento se conocía que había un único investigado, el que era novio de la alcaldesa de Maracena, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de detención ilegal.