Elecciones 28M

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones municipales del 28M en las principales ciudades?

Esta cita con las urnas, doble en algunos casos (autonómicas y municipales), será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de elecciones generales en otoño

Foto de archivo de sobres de Elecciones municipales.

Foto de archivo de sobres de Elecciones municipales. / EP

R.C.

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en las 8.135 poblaciones de todo el país. Esta cita con las urnas, doble en algunos casos, será la primera de un 2023 que culminará con la convocatoria de elecciones generales en otoño. Por ello, el veredicto autonómico y municipal del 28-M tendrá gran impacto y relevancia en el tablero político nacional, pero en esta competición de fondo se superpondrán varias batallas territoriales mucho más complejas.

Aquí te contamos qué dicen las encuestas publicadas sobre de las elecciones municipales del 28M en las principales ciudades españolas:

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Madrid 2023

En 2019, Más Madrid ganó las elecciones con el 31% de los votos y 19 concejales; el PP obtuvo 15 ediles; Ciudadanos 11; el PSOE 8; y Vox 4. La suma de las izquierdas fue de 27 regidores, dos por debajo de la mayoría absoluta (29). En cambio, las derechas sumaron 30 concejales, lo que permitió al candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ser elegido alcalde con los votos a favor de Ciudadanos y Vox. Los populares y el partido naranja han gobernado en coalición durante este último mandato.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Barcelona 2023

Con la campaña electoral en el esprint final, la alcaldía de Barcelona se mantiene como una de las batallas más disputadas de las elecciones municipales del 28 de mayo. El pulso a cuatro entre Ada Colau, Ernest Maragall, Jaume Collboni y Xavier Trias continúa tremendamente igualado, lo que mantiene las incógnitas sobre quién ganará las elecciones y qué alianzas se forjarán tras los comicios. Durante 2022, las encuestas municipales plasmaron un empate técnico en primera posición entre Barcelona en Comú, ERC y el PSC, una fotografía que se alteró en las últimas semanas del año con la irrupción de Trias. A menos de una semana para los comicios, Maragall parece haberse descolgado del resto de sus competidores.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en València 2023

Según las últimas encuestas publicadas en diferentes medios, la izquierda lograría mantener la ciudad de València, aunque el PP conseguiría un aumento significativo de votos.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Sevilla 2023

El PSOE mantendría la alcaldía de Sevilla, según lo que dice la Encuesta Preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas quedarían como primer partido con el 39,6% de los votos y podría tener de 14 a 15 concejales. El PP obtendría el 33% y de 12 a 13 concejales. Con Andalucía lograría el 9,7% y 3 concejales y Vox 5,9% y entre 2 y 3 ediles. El estrecho margen entre PSOE y PP, entre uno y dos concejales, dejan entrever que las alianzas serán clave para determinar la alcaldía, aunque los socialistas, dice el CIS, rozarían la mayoría absoluta (16).

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Málaga 2023

El PP podría recuperar la mayoría absoluta en Málaga capital en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE bajaría el número de concejales y Ciudadanos dejaría de tener representación en el Ayuntamiento; además, la confluencia de izquierda se mantendría y entraría por primera vez Vox.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Murcia 2023

El PP sería el partido más votado, pero sin alcanzar la mayoría directa para la alcaldía, con el 41,3 %; en Murcia, con el 42,7 %, y en Cartagena, con el 30,1 %, aunque en este caso el primer puesto está en un empate técnico.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Palma 2023

La izquierda conservará el 28M la ajustada mayoría absoluta de que disfruta ahora mismo en el ayuntamiento de Palma, con quince concejales del Pacto de Progreso frente a catorce de PP/Vox. El balance de una victoria por la mínima equivale en su estructura al vigente en Cort, aunque con la supresión de Ciudadanos.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Córdoba 2023

La ciudad llega al fin del ciclo electoral 2019-23 en plena disputa por el Consistorio. Más de 260.000 cordobeses están llamados a las urnas, en las que podrán elegir entre trece candidaturas. No obstante, son cinco de ellas las que más posibilidades tienen de conseguir representación: Partido Popular, PSOE, Vox, Hacemos Córdoba y Ciudadanos.

Así están las encuestas de las elecciones municipales en Vigo 2023

Sin desgaste tras 16 años de gobierno y dos legislaturas con mayoría absoluta. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que Abel Caballero recibirá un 65,8% de los votos en las elecciones del próximo 28 de mayo. El alcalde repetirá los resultados cosechados en 2019 y lograría entre 18 y 21 concejales, lo que podría suponer mejorar la veintena conseguida entonces.

[object Object]

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las <strong><u>elecciones municipales 2023</u></strong> aquí: