Novela

Rodrigo Rato publica libro "Hasta aquí hemos llegado", su relato del "vendaval mediático, judicial y político" que vivió

Saldrá a la venta el 31 de mayo y muestra cómo quien fue un líder de la política y la economía española acaba viendo "el otro lado del espejo del Estado"

Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato.

E. P. / A. R.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato publicará el próximo 31 de mayo su libro testimonio que ha titulado 'Hasta aquí hemos llegado' (Península). Se trata de un relato de los años de su trayectoria política, "paralela a la economía española" y del posterior "vendaval mediático, judicial y político" en el que se vio envuelto, como en el caso de las tarjetas 'black' y por el que entró en la cárcel en 2018.

Dice en la presentación que es la historia de quien "pasó de ser una de las figuras más admiradas y respetadas de la economía mundial, a tener que lidiar" con una tormenta en la que se mezclaban estrategias para afrontar la crisis financiera "con intereses empresariales y todo bajo el trasfondo de las consecuencias de la sucesión de José María Aznar".

El libro se presenta como una "reflexión meditada" sobre unos hechos a los que el expresidente de Bankia "pone luz", al tiempo que indaga sobre "las fuerzas y maniobras que se desataron lejos del foco, muchas de ellas con nombre y apellidos" y que sitúa al lector "en el epicentro de lo que fue uno de los mayores terremotos políticos de la historia reciente de España".

Recoge el libro unos momentos de la historia de España en la que la economía nacional "ascendió hasta lo más alto, incluida la entrada de España en el euro, y cayó sacudida por la crisis mundial que se desató a finales de la década del 2000, que puso en peligro la supervivencia de la moneda única y transformó el sistema financiero mundial y español". Y con ella, en paralelo, ha ido la vida de Rato, dicen.

La obra "también profundiza en el camino que una persona recorre cuando afronta un cambio radical de sus circunstancias, lo hace en medio de una máxima exposición pública y descubre, tras más de treinta años integrado en los círculos de poder, el otro lado del espejo del Estado", indican desde la editorial en la sinopsis de la obra.

Por sus páginas aparecen figuras de los años en los que el también ex director general del FMI fue vicepresidente como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exprediente del banco BBVA Francisco González o el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El paso por la cárcel

El que fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid.

En octubre de 2020, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el tercer grado al expresidente de Bankia bajo control telemático, una decisión que se comunicó dos días después de conocer la sentencia que le absolvía por la salida a Bolsa de la entidad bancaria que dirigió.

Rato, que se encuentra actualmente en libertad condicional, tiene abierta otra investigación por el presunto delito contra la Hacienda Pública por el fraude de más 8,5 millones de euros, unos hechos por los que la Fiscalía Anticorrupción ha llegado a solicitar para el exvicepresidente 70 años de cárcel. Según las tesis fiscales, Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculta a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades en el extranjero.

Suscríbete para seguir leyendo