Tribunales

Severa reprimenda de la Audiencia Nacional al Gobierno por la "misión Pitanxo"

El juez Ismael Moreno emite una providencia y reprocha la falta de información sobre la salida del "Ártabro"

El buque “Ártabro”, durante las maniobras de desatraque del muelle del Tinglado, en Vigo.

El buque “Ártabro”, durante las maniobras de desatraque del muelle del Tinglado, en Vigo. / RICARDO GROBAS

Lara Graña | @lara_grana

El magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado una providencia en la que reprocha de forma severa el proceder tanto del Ministerio de Transportes como de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) respecto a la misión que deberá inspeccionar los restos del Villa de Pitanxo. Según han apuntado fuentes de las familias, el juez ha pedido explicaciones a los máximos responsables de ambos organismos por la total falta de colaboración con la Sala, que es quien instruye la investigación sobre las causas del naufragio.

Como desgranó FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica, Moreno requirió al Ministerio no solo información respecto a esos trabajos de inspección del pecio, asignados a la compañía ACSM, para coordinar con la empresa adjudicataria las fechas de salida del buque offshore Ártabro y para la designación de peritos de parte. Ese mandato no fue atendido pese a haber emitido dos providencias distintas, con fecha 8 y 17 de mayo.

"Les requiere que informen si el buque ha partido porque no les consta, si abordo se encuentra alguno de los peritos judiciales designados, itinerario y fechas de realización de los trabajos contratados", inciden las mismas fuentes. En el mismo escrito, el juez ha reclamado información sobre "las medidas que se han adoptado o se van a adoptar para garantizar la presencia de los 2 peritos judiciales para la práctica de la prueba acordada".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró la pasada semana que sí existía colaboración con la Audiencia, pero matizó que la Ciaim es una entidad independiente. Eso sí, las providencias de Ismael Moreno se dirigieron en ambos casos al Gobierno central, no a la Ciaim.