Cruce de acusaciones

Feijóo y Sánchez se enredan por la cancelación de un vuelo a Canarias del líder del PP

El dirigente conservador aprovecha un fallo de logística en su equipo para cargar contra el presidente del Gobierno por su uso del Falcon

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el mitin central en Valencia, pocas horas antes de salir para Canarias. /

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el mitin central en Valencia, pocas horas antes de salir para Canarias. / / EFE

Pilar Santos / Juan Ruiz Sierra

El PP ve "desesperación" en el PSOE. El PSOE acusa de "mentir" a Alberto Núñez Feijóo. Los dos principales partidos políticos, y sus equipos de campaña, se han enzarzado este lunes en un cruce de mensajes y desmentidos sobre un vuelo que Feijóo debería haber cogido el domingo por la tarde en Valencia para ir a Tenerife.

El líder de los conservadores grabó un vídeo para explicar en las redes sociales a los simpatizantes canarios que le esperaban en un acto en la isla a las ocho y media de la tarde de que no podía llegar. "No ir en Falcon tiene estas cosas", añadió Feijóo en el mensaje, en una crítica a Pedro Sánchez, por el uso del avión que utilizan los presidentes del Gobierno.

Fuentes de la dirección del PSOE han afirmado este lunes que Feijóo mintió porque en la jornada del domingo no se canceló ningún vuelo en el aeropuerto de Valencia y los aviones a Tenerife salieron con normalidad. Y se revuelven ante el "mantra" habitual del Falcon. Los socialistas han pedido al PP que aporte explicaciones sobre el supuesto "vuelo fantasma" y demuestre que se canceló este viaje y por eso no pudo llegar a Tenerife, para hacer honor a una campaña "limpia y transparente".

Respuesta

Y el PP ha emitido un comunicado de respuesta. Dicen los conservadores que el PSOE actúa arrastrado por la "desesperación" del tramo final de campaña y dan datos del desplazamiento y revelan el fallo logístico. Aseguran que el vuelo VLC-TFN FR630, de Ryanair, iba a salir a las 17.55h de Valencia con cierre de puertas a las 17.25h. Fue reservado y abonado el 20 de abril junto con el de su acompañante y Feijóo llegó al aeropuerto de Manises sobre las cuatro y media. Una vez allí fue informado de la anulación del vuelo, "con las tarjetas de embarque ya emitidas". Sus colaboradores le buscaron otro vuelo y llegó a las islas más tarde. "Tras varias indagaciones --explica el PP-- se acreditó que la compañía aérea informó por correo electrónico (a la cuenta facilitada por la agencia de viajes que gestiona los desplazamientos del partido) de la anulación del vuelo. Sin embargo, no se produjo comunicación de dicha circunstancia desde la propia agencia de viajes al Partido Popular".

Los populares solicitan al PSOE que "informe los medios de transporte usados por su secretario general para asistir a sus actos electorales" antes de señalar que lo ha usado en los últimos años "para ir a conciertos musicales o trasladarse en un helicóptero Súper Puma para ir a bodas privadas".

Mariano Rajoy, expresidente del PP, también criticó cuando era líder de la oposición el uso del Falcon, pero cuando llegó a la Moncloa lo usó para acudir a mítines de su partido, entre otros, a dos actos en Galicia.

Según la dirección socialista, los populares usan la "mentira" y atacan al Gobierno en el mismo vídeo sobre el vuelo cancelado en una muestra de que Feijóo "carece de ideas" y su campaña "está basada en el ruido".