Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con las urnas

Así están las encuestas de las elecciones en la Comunidad de Madrid 2023

Los comicios autonómicos del 28 de mayo volverán a resolver el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y la izquierda

Así están las encuestas de las elecciones en la Comunidad de Madrid 2023.

Tan solo dos años después de la última batalla electoral, la Comunidad de Madrid volverá a vivir el próximo 28 de mayo un enconado pulso en las urnas entre el PP de Isabel Díaz Ayuso y el conjunto de las izquierdas, que intentarán por enésima vez recuperar el poder autonómico que perdieron en 1995. En mayo de 2021, Ayuso arrasó en las elecciones anticipadas que convocó tras romper el pacto de gobierno con Ciudadanos y dejó a los populares muy cerca de la mayoría absoluta, pero dependiendo todavía de los votos de Vox.

El PP obtuvo el 44,76% de los votos y 65 escaños en la Asamblea de Madrid, a solo cuatro de la mayoría absoluta (fijada en los 69 diputados) que ahora tratará de alcanzar Ayuso tras haberse apoyado en la extrema derecha para gobernar durante estos dos últimos años. Los comicios del 2021 depararon también el 'sorpasso' en votos de Más Madrid al PSOE, y ambas fuerzas que empataron a 24 escaños. Vox logró 13 parlamentarios y Unidas Podemos, que presentó como candidato a Pablo Iglesias tras sacrificarlo del Gobierno, se quedó con 10 representantes.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones autonómicas publicadas desde septiembre otorga al PP una cómoda ventaja de más de 28 puntos sobre sus rivales, mientras que a Más Madrid y al PSOE apenas les separa 1,3 puntos en su pugna por la segunda posición, por ahora inclinada a favor de la coalición de Mónica García. Ayuso se mantiene en cifras similares a las que logró hace dos años e incluso podría superar el 47% de los votos. Vox y Unidas Podemos quedarían más descolgados y, en ambos casos, por debajo de sus marcas de 2021.

Convertidas estas medias en escaños, el PP obtendría 68 escaños, tres más que hace dos años y uno por debajo de la mayoría absoluta. El empate actual entre Más Madrid y PSOE se rompería a favor de los primeros, aunque ambos subirían respecto a 2021. Más Madrid lograría 26 diputados y el PSOE, 25. Por su parte, Vox conseguiría 12 parlamentarios, uno menos que ahora, y Unidas Podemos se llevaría la peor parte y se quedaría con 5 representantes, la mitad que en la actualidad. Con estos resultados, Ayuso podría reeditar el Gobierno regional, pero no conseguiría evitar de nuevo quedar en manos de Vox.

Isabel Díaz AyusoMónica García y Rocío Monasterio repiten como candidatas del PP, Más Madrid y Vox, respectivamente, mientras que el PSOE y Unidas Podemos presentan caras nuevas. El aspirante socialista será el actual secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, y la candidata morada será la actual portavoz del grupo parlamentario, Alejandra Jacinto.

Compartir el artículo

stats