Campaña electoral

Yolanda Díaz, en Nou Barris: “No va a gobernar la derecha en Barcelona, se llame Trias o como se llame”

La candidata y la vicepresidenta del Gobierno apelan a los vecinos a evitar el triunfo de la derecha en general, pero especialmente la del alcaldable de Junts

Yolanda Díaz acusa a Xavier Trias de “estar en marte” y vivir “fuera de la realidad”

Agencia Atlas / Foto: Manu Mitru

Toni Sust

Ada Colau y Yolanda Díaz han participado este sábado en el primer gran acto de campaña de Barcelona en Comú. Lo han hecho en Nou Barris, una zona en la que la alcaldable necesita recuperar el terreno electoral perdido hace cuatro años, después de que ganara aquí en 2015, algo que fue decisivo para que se convirtiera en alcaldesa.

Ambas han llamado a evitar una victoria de la derecha, tanto en Barcelona como en España. “Vengo a defender esta candidatura para decirle a toda España que no va a gobernar la derecha en Barcelona, se llame Xavier Trias o como se llame”, ha proclamado Dïaz.

Porque la candidata y la vicepresidenta del Gobierno han apelado a los vecinos, ante cerca de un millar de asistentes, a evitar el triunfo de la derecha en general, pero especialmente la del alcaldable de Junts, Xavier Trias, mencionado muchas veces como el enemigo a batir. No deja de sorprender, porque el rival principal de Colau en Nou Barris es el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, que la derrotó aquí en 2019. La alcaldesa ha citado a su exprimer teniente de alcalde, pero solo para denunciar que el socialista se abre a un pacto poselectoral con Trias.

Un ‘remake’ de 2015

 La verdad es que ha sido como ver el remake de una serie, si se compara con el mitin que Colau y Pablo Iglesias protagonizaron en la misma plaza Major de Nou Barris hace cuatro años y tres días. Como en ese 9 de mayo de 2015 -el día en el que la después alcaldable equiparó a CiU con la mafia, lo que luego matizó-, este sábado Díaz y Colau han llamado a evitar una victoria “de la derecha”.

El acto de Barcelona en Comu en Nou Barris.

El acto de Barcelona en Comu en Nou Barris. / Manu Mitru

Díaz ha empezado celebrando que lloviera, y ha citado un verso del poeta Uxío Novoneyra: "Chove para que eu soñe". Iglesias citó a Miguel Hernández hace ocho años: "Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”. Entonces Iglesias fue presentado como “el futuro presidente del Gobierno” por el hoy diputado en el Congreso Jaume Asens. Este viernes, la número tres de la candidatura de Colau, Janet Sanz, ha presentado a Díaz como “la futura presidenta de España”.

“La mejor ministra de Trabajo”

Colau ha llenado de elogios a Díaz, y ha afirmado que el hecho de que Barcelona en Comú haya dirigido el gobierno de la capital catalana y la labor de la vicepresidenta, “la mejor ministra de Trabajo de la historia”, han sido clave para las políticas progresistas. Ha citado varios ejemplos –nunca falta una mención al dentista municipal para la población vulnerable-, como el plan de barrios o la reforma de la Meridiana: “Nunca más una autopista en los barrios populares”. Colau ha querido aplaudir especialmente a las mujeres de Nou Barris por su lucha social.

“Todo esto lo hacemos con gobiernos progresistas. Cada vez que la vea le daré las gracias como mujer de familia trabajadora”, ha afirmado Colau en alusión a Díaz y el aumento del salario mínimo y las contrataciones indefinidas. “Tenemos el paro más bajo en años en Barcelona y en gran parte es por las políticas de Yolanda Díaz”. Aquí la alcaldesa ha afeado, como había hecho ya, que Collboni no apueste rotundamente por esas fórmulas de izquierdas y no aclare qué alianzas contempla tras las elecciones, ya que, ha vuelto a decir, nadie podrá gobernar en solitario.

Díaz ha dedicado todos sus dardos al alcaldable de Junts, si bien iba añadiendo que no solo él representa a la derecha. Entre otras invectivas, ha recordado la frase en la que el exalcalde afirmó que no se llega a final de mes en Barcelona con 3.000 euros.

“Le voy a dar el dato al señor Trias. Trias, querida Ada, nos ha dicho que con 3.000 euros la gente no puede llegar a final de mes. Señor Trias, la mediana salarial en Cataluña es de 23.500 euros brutos. Es decir, 1.700 euros al mes. Os digo a todos y a todas que un señor que quiere gobernar en Barcelona estando en Marte no está preparado para gobernar”, ha afirmado.

“Hay otro modelo, el de las derechas, que en Barcelona representa Trias. No va de nombres, va de políticas. Defienden una marcha atrás. La Barcelona de las corrupciones, la de las obras públicas faraónicas”, ha denunciado la vicepresidenta.En contraste, ha defendido la “política útil, que no hace ruido, la política de la gente común”. Ha aludido al incremento del salario mínimo y ha recordado que incluso sus socios del PSOE decían que subirlo destruiría empleo. Y ha exigido que los bancos dejen de revalorizar las cuotas hipotecarias.

O la mafia o Barcelona en Comú

En el mitin de 2015, Iglesias se refirió a “las cuentas del señor Pujol o el señor Rato en Suiza", y Colau proclamó: «El próximo 24 de mayo, podremos escoger entre la mafia y la gente, entre CiU y Barcelona en Comú». Y esta frase fue una declaración de guerra para el entonces alcalde y candidato a la reelección.

Xavier Trias consideró que su después sucesora se amparaba en acusaciones falsas –El Mundo había vinculado al ‘exconseller’ con cuentas opacas en el extranjero, lo que después se reveló falso- y esa equiparación con la mafia ha ido volviendo al debate. Colau precisó después que se refería a una manera de gobernar, no a CiU, pero ya era tarde. Y esa equiparación va resurgiendo de vez en cuando en el debate político municipal.