COMPROMISO ELECTORAL

El Gobierno garantizará el derecho al olvido oncológico a partir de junio

Sánchez asegura que permitirá a quienes hayan superado un cáncer cinco años atrás, dejar de “ser discriminados” a la hora de contratar créditos, seguros o hipotecas

Sánchez anuncia que el derecho al olvido oncológico será una realidad en junio

Agencia ATLAS

Isabel Morillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con las asociaciones de lucha contra el cáncer a implantar “de inmediato” el derecho al olvido oncológico. Sánchez ha trasladado la iniciativa tras una reunión en Sevilla asegurando que permitirá a quienes hayan superado un cáncer cinco años atrás, dejar de “ser discriminados o de sufrir condiciones más gravosas” a la hora de contratar productos o servicios como créditos, seguros o hipotecas.

El presidente ha mantenido esta mañana, en Sevilla, donde ahora participará en un mitin del PSOE, un encuentro con asociaciones de lucha contra el cáncer a las que ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para implantar de inmediato en nuestro país, con el fin de que esté en vigor en junio, el derecho al olvido oncológico. Para hacerlo efectivo, el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa destinada a declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.

La reforma evitará que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros. Asimismo establecerá por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario. Este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.  

Alquileres e hipotecas

Los cálculos indican que alrededor de dos millones de personas han superado el cáncer pero entre sus secuelas siguen existiendo algunas consecuencias ajenas a la salud, como las trabas a la hora de pedir un crédito o contratar un seguro personal. La Comisión Especial sobre la lucha contra el cáncer del Parlamento Europeo pidió que se garantice el ‘derecho al olvidoa los pacientes oncológicos cuando hayan pasado diez años desde que terminaron su tratamiento, o cinco si fueron diagnosticados siendo menores de edad. Bajo ese nombre, el de 'derecho al olvido', lo que se pretende es que las aseguradoras y los bancos no puedan tener en cuenta su historial médico para discriminarlos. Todos los países europeos tendrán que garantizar el 'derecho al olvido' oncológico antes de 2025 y en España a partir de junio dejará de ser una asignatura pendiente. La Comisión Europea elaboró un informe en el que se constataba que aquí no existe una política gubernamental sobre este asunto. El 47% de los pacientes oncológicos ha tenido dificultades para pedir un préstamo, el 70% al pedir un seguro de decesos y el 83% cuando intentaba contratar un seguro de vida, según el informe “Jóvenes y leucemia: más allá de sobrevivir” de la Fundación Josep Carreras. Las cifras hablan por sí solas: 3 de cada 10 pacientes tiene dificultades para acceder a una vivienda de alquiler y 4 de cada 10 a una hipoteca.

El derecho al olvido oncológico se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro, explicaron fuentes del Gobierno de España.

En la reunión de este sábado, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Andalucía, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, Pedro Sánchez ha querido agradecer la labor de todas las asociaciones de lucha contra el cáncer y ha asegurado que "no tiene sentido que, después de haber sufrido una enfermedad grave, además sean penalizadas con condiciones más gravosas".

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECCD), Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Asociación Marco Luna y Asociación de afectadas de Cáncer de Ovario ASACO.