Elecciones municipales

María Chivite afirma que es "estrictamente legal" que haya condenados por ETA en las listas de EH Bildu

La candidata del PSN-PSOE a la reelección sostiene que EH Bildu cumple con el margo legal y que lo que se le pedía a la banda terrorista es que abandonara las armas

La presidenta de Navarra, María Chivite.

La presidenta de Navarra, María Chivite. / MARISCAL

EP

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves sobre la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA que es "estrictamente legal" porque la Junta Electoral "se las aprueba", si bien ha manifestado que no le gusta.

La candidata del PSN-PSOE a la reelección ha sostenido que cumple con el margo legal y que lo que se le pedía a la banda terrorista es que abandonara las armas y formara parte del sistema democrático.

"Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu", ha aseverado Chivite, citando al político del PP Borja Semper.

Ha añadido la presidenta de Navarra que personalmente "no le gusta" y que hay personas que están en esas listas, pero ha ahondado en que hay que mirar por el futuro y por la convivencia de Navarra.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció el pasado martes que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas "incluso estuvieron condenadas por asesinato".

Urkullu critica la falta de sensibilidad de EH Bildu hacia las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo por incluir en sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinato.

El lehendakari se ha pronunciado sobre esta polémica a su llegada al Parlamento Vasco, que celebra este jueves el último pleno ordinario antes del parón electoral. "Tienen derecho a presentarse en las listas pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas", ha censurado.

Asimismo, ha considerado que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga "el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la inclusión de 44 exetarras en las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Entre ellos figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra).