Elecciones municipales y autonómicas

Bildu defiende a los integrantes de su lista electoral pese a la presencia de 44 condenados por su relación con ETA

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, dice que los candidatos tienen intactos "todos sus derechos" y que la Junta Electoral lo aprueba

Laura Aznañ, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Laura Aznañ, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra. / EP

EFE / EP

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha defendido que los integrantes de las listas abertzales "tiene intactos todos sus derechos" y que las listas "han pasado por la Junta Electoral sin ningún problema".

Aznal ha respondido así este miércoles en rueda de prensa a la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que afirmaba que 44 candidatos de EH Bildu en Euskadi y Navarra a las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.

"Toda la prensa de hoy lo que evidencia es un extremado nerviosismo de cara a las elecciones, nosotras estamos tranquilas", ha declarado. "Nosotras afrontamos con absoluta tranquilidad las elecciones ante el nerviosismo de otras fuerzas", ha añadido.

"ETA no existe desde hace más de una década"

El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pasado por alto la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de Bildu para los comicios locales del 28 de mayo, y ha remarcado que la banda terrorista ya no existe desde hace más de diez años y que Bildu hoy es una "fuerza importantísima" que hace política.

Preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso, Rufián ha remarcado que "ETA no existe desde más de una década, y eso no es opinable, es pura información".

"Y en cambio -ha continuado-, el fascismo sí que sigue existiendo, vemos manifestaciones e incluso atentados en todo el mundo con el fascismo detrás, y sigue habiendo representación de estas ideas". De hecho, ha recordado que en la moción de censura ya habló de candidatos de Vox que habían sido condenados por hechos de hace 20 o 30 años y que, según esa misma lógica, hoy ya no podrían estar ocupando escaños. A su juicio, lo que no es "opinable" es que "la izquierda abertzale, guste más o guste menos, es una fuerza importantísima en Euskadi y hace política".