PUGNA ELECTORAL

El PP congela la tramitación de la ley de Doñana hasta que pasen las elecciones del 28-M

El siguiente paso es fijar el calendario de comparecientes y dar luz verde a que agentes políticos, económicos y sociales pasen por el Parlamento a dar su parecer del texto

El presidente Juan Manuel Moreno este jueves en el pleno del Parlamento andaluz junto a Elías Bendodo.

El presidente Juan Manuel Moreno este jueves en el pleno del Parlamento andaluz junto a Elías Bendodo. / JOAQUÍN CORCHERO

Isabel Morillo

La tramitación de la proposición de ley de Doñana que PP y Vox dirigen en el Parlamento andaluz se congelará hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. De ahora a entonces no se esperan más trámites en la Cámara autonómica. Solo después es posible abrir una negociación para intentar buscar salidas que permitan retirar una ley sobre la que la Comisión Europea ya ha dicho con claridad que infringe el derecho comunitario y las directivas europeas y que podría acarrear sanciones desde Bruselas.

Hasta que se cierren las urnas no habrá más movimientos, según confirman desde el Gobierno andaluz y el grupo parlamentario. La norma fue registrada por trámite de urgencia y eso no cambia, insisten fuentes del Ejecutivo. Los plazos se cumplirán y se puede aprobar antes de que en julio la Cámara se vaya de vacaciones. “Nadie retira nada”, advierten desde el PP, pero hasta que no pasen las elecciones no habrá más movimientos dentro de la Comisión de Fomento que deberá ahora seguir la tramitación de la proposición destinada a ampliar las hectáreas de regadío en la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana. El siguiente paso es fijar el calendario de comparecientes y dar luz verde a que agentes políticos, económicos y sociales pasen por el Parlamento a dar su parecer del texto. PP y Vox han solicitado que acuda a la Cámara la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Entre los citados están también los grupos ecologistas y nombres relevantes de la comunidad científica, que ya han mostrado su perplejidad porque se tramite esta norma en un momento "dramático" y "crítico" por la sequía en el Parque Nacional.

A la espera del Ministerio

La proposición, que ha ocasionado un grave revuelo con ecos en Bruselas y enfrenta a la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, echó a andar el pasado 12 de abril con los votos de PP y Vox y una dura oposición del resto de grupos parlamentarios, la alerta de la comunidad científica y el aviso del Ministerio para la Transición Ecológica de que llevarán la norma al Tribunal Constitucional. Este jueves, Vox aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz para desafiar a Moreno, que se ha abierto a posibles cambios conforme pida Bruselas y para encontrar “soluciones alternativas” con el Gobierno de la nación que dé una salida a los agricultores onubenses que en 2014 perdieron los derechos de regadío sobre sus tierras agrícolas en plan de ordenación de la fresa aprobado por la Junta de Andalucía, entonces en manos socialistas. El presidente andaluz ha abogado por encontrar soluciones "imaginativas" como la permuta de terrenos a los agricultores. El Gobierno exige la retirada de la norma para llamar a la Junta a dialogar porque, advierte, no negocian "ilegalidades".

Del enfrentamiento a varias bandas este jueves en el Parlamento andaluz ha quedado claro que no hay ahora mismo ningún asunto, ni siquiera el conflicto en la sanidad pública, que tenga el eco de Doñana y que eleve en el mismo grado los decibelios de crispación y enfrentamiento político. El presidente de la Junta ha dejado muy claro que la “soberbia” que le achacan los grupos de la oposición, que le acusan de haber aprobado un texto “a las bravas”, es la que tiene el Gobierno de la nación, a quien asegura que lleva “seis meses” pidiendo un encuentro bilateral para encontrar soluciones sin que nadie atienda la solicitud de esa reunión.

Vox, que ha quedado diluido en mitad del enfrentamiento entre el presidente andaluz y Pedro Sánchez por Doñana, trató de reivindicar su espacio, dejando claro que si la iniciativa se tramita hoy de nuevo en el Parlamento andaluz es porque el partido de Santiago Abascal se empeñó. "Lo que diga Bruselas nos preocupa realmente poco", afirmó el portavoz de Vox, Manuel Gavira. Ante el desafío claro a la Comisión Europea, Moreno ha aprovechado para marcar distancias y dejar claros que entre el PP y Vox hay grandes diferencias: "Ustedes son euroescépticos y nosotros europeístas", llamando una vez más al diálogo con todos los agentes implicados en el conflicto.