Guerra en Ucrania

Exteriores convoca al embajador de Rusia por los "ataques" al Gobierno en redes sociales

La legación diplomática publicó un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / EP

EP

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó y mantuvo este jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, en protesta por los "ataques" al Gobierno desde las redes sociales de la Embajada rusa y en especial por un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania.

Según han confirmado este viernes a Europa Press fuentes diplomáticas, el departamento que dirige José Manuel Albares exigió al embajador ruso la retirada inmediata de una publicación en la que se criticaba a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un vídeo de combatientes españoles. Y han precisado que desde la Embajada de Rusia se había eliminado dicho contenido antes de la reunión.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, trasladó al embajador ruso en Madrid su "enérgico rechazo" a este tipo de publicaciones e iniciativas. La reunión tuvo lugar este jueves por la mañana en la sede del Ministerio, han indicado las fuentes.

Este hecho se ha producido apenas días después de que el nuevo embajador Klimenko presentara sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI. Lo hizo el pasado jueves en un acto privado en el Palacio de la Zarzuela y no en el Palacio Real de Madrid, como es tradición, ante las particulares circunstancias en torno a Rusia por su invasión de Ucrania.

Fue este miércoles cuando la Embajada rusa, a través de su cuenta oficial en Twitter, compartió un vídeo de dos personas con ropa militar a las que se oía hablar en español. Y añadía unas declaraciones de la ministra española de Defensa negando la presencia de tropas españolas en Ucrania, insinuando que no era así.

Pocas horas después, la Embajada retiró la publicación y, a la vez, el Ministerio de Defensa negó la presencia de militares españoles en suelo ucraniano. "Es rotundamente falso que haya militares españoles en Ucrania. Este tuit es un arma de desinformación de las muchísimas utilizadas por Rusia", aseguró a Europa Press un portavoz del Ministerio.