Proyecto de país

Sumar abre a la ciudadanía la creación de su programa con ideas como reducir la jornada laboral

Las propuestas de los documentos de trabajo sectoriales plantean bajar a 16 años la edad de votar y cerrar los CIE

Yolanda Díaz en el acto de presentación de su plataforma Sumar en València, a finales de 2022.

Yolanda Díaz en el acto de presentación de su plataforma Sumar en València, a finales de 2022. / EDUARDO RIPOLL

EP

Sumar abre a la ciudadanía y los colectivos sociales el diseño de su proyecto de país para la próxima década a partir de ideas como reducir la jornada laboral, dar más instrumentos al ICO o a la Sareb como elementos de "banca pública" para generar más vivienda social, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, promover el derecho a voto a partir de 16 años o reducir el "poder partidista" en determinados nombramientos de poderes del Estado.

Estas son algunos de los puntos reflejados en los documentos iniciales de los 35 grupos sectoriales de la plataforma, en los que han participado cerca de 1.000 personas, y que serán punto de partida de la nueva fase de Sumar, que ahora abrirá una fase de recopilación de propuestas y votación de iniciativas a las personas que decidan inscribirse en este movimiento.

Así lo han detallado en rueda de prensa los portavoces de Sumar, Paula Moreno y Carlos Corrochano, en rueda de prensa esta tarde en Madrid, que han incidido que estas ideas no conforman el "programa de Sumar", sino que aspiran de forma colectiva a gestar propuesta de "mirada larga" para los próximos diez años y que huye de "cortoplacismo" que, a su juicio, marcan ahora la política.

Durante la presentación de este nuevo proceso ciudadano han acudido el ministro de Universidades, Joan Subirats, el exalcalde de Rivas Pedro del Cura y el aún diputado autonómico de Unidas Podemos Agustín Moreno.

"Este proceso participativo es un punto de partida para continuar el debate con las personas inscritas en las diferentes propuestas con las que luego terminaremos de configurar el proyecto de país", han indicado para subrayar que la plataforma es un movimiento ciudadano que "a día de hoy no se ha conformado como partido".

Así, la fase para recabar propuestas de la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se abre desde esta tarde hasta principios de junio, con posibilidad de prorroga, y se espera que el compendio de medidas esté resuelto a finales de verano. Las iniciativas más votadas estarán sujetas a una valoración política de los coordinadores sectoriales de Sumar.

"Sumar es mucho más que Yolanda Díaz"

Corrochano ha disertado que Sumar se interna en una "internacional de la esperanza", congregando a diferentes movimientos, en un "momento de cambio de época", por lo que asume su "responsabilidad" de impulsar transformaciones necesarias en el país ante una "ofensiva reaccionaria" en todo el mundo.

"Hace falta proyecto y propuestas", ha señalado para destacar que "Sumar es mucho más que Yolanda Díaz", sino "miles de personas anónimas" que creen en la política y aprovechar esa "ventana de oportunidad" para ahondar en medidas progresistas.

Despolitizar el CIS o Correos

Por ahora, los documentos de trabajo sectorial de la plataforma recoge por ejemplo lanzar una Ley Orgánica de Participación y comisiones plurales de nombramiento de los diferentes poderes del Estado que incluyan a miembros de la sociedad civil.

De esta forma, argumentan que los partidos "han invadido grandes espacios de la vida pública", interfiriendo en la justicia, agencias reguladoras y múltiples organismos del Estado. Así, establece que es difícil justificar que la dirección de Correos, Paradores Nacionales, la Biblioteca Nacional o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "dependa de la alternancia de los partidos en el poder".

En este punto, indica que la dirección de estos organismos no pueden depender de la elección discreccional del Gobierno o la alternancia política, sino que una comisión de expertos con amplio apoyo parlamentario fije los mecanismos para los nombramientos.

También plantea mejorar el Ingreso Mínimo Vital, avanzar en la fiscalidad de la aviación como elemento más contaminante o la reforma de la Ley de Extranjería y avanzar hacia el establecimiento del sufragio universal en personas migradas, así como aumentar el autogobierno de las comunidades autónomas en materia territorial, con un modelo federal que se amolde a la pluralidad del país.

"El pacto que proponemos desborda el autonomismo y postula unasíntesis muy exigente de autogobierno y de gobierno compartido", recoge el documento del grupo de trabajo de Sumar sobre modelo territorial.

En materia sanitaria, se defiende incluir dentro del sistema público la óptica y el servicio de óptica, así como reforzar la Atención Primaria. Y en materia laboral, el movimiento ahonda en medidas para democratizar el mundo del trabajo.

Mientras, en educación aboga por llegar de manera gradual a una financiación del 7% del PIB en los próximos diez años, garantizar un 1% del PIB en inversión universitaria.

Vivienda y fiscalidad

En vivienda, los portavoces han explicado que la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso es un "primer paso importante" que recoge, como viene en los grupos de trabajo, la regulación del alquiler, pero es un campo donde se puede avanzar más. A su vez, apuestan por impulsar desde la "banca pública", en referencia a organismos como el ICO o la Sareb, potenciar la vivienda social en España.

En materia fiscal, las aportaciones recibidas por Sumar incluyen incrementar el numero de tramos de la renta general con el objetivo de mejorar la progresividad del impuesto. En concreto, alude a desagregar el actual tramo entre 60.000 y 299.999 euros en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes. También aspira a hacer permanente el impuesto extraordinario a grandes fortunas.

A su vez, defiende recuperar "la capacidad recaudatoria del impuesto sobre sucesiones y donaciones en toda España" mientras que en el impuesto de sociedades, en línea con lo defendido por Unidas Podemos en el Congreso, reivindica introducir un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre los beneficios de la empresas. E incluso desliza que las grandes compañías deberían contribuir con un tipo mínimo del 25% en este tributo.

Los portavoces de Sumar también han indicado que durante las últimas semanas se ha completado la primera fase del crowdfunding de 100.000 euros, que se inició tras el lanzamiento de la candidatura de Díaz.