PARTIDO POPULAR

Feijóo pide a Azcón que implante en Aragón el modelo fiscal del PP en otras autonomías

El líder nacional del PP trata de vender cercanía en Zaragoza con una visita al Mercado Central frente a la actitud de Sánchez, "que lleva cinco años encerrado en un palacio"

Natalia Chueca, Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, este jueves en la plaza del Pilar.

Natalia Chueca, Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, este jueves en la plaza del Pilar. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Feijóo quiere para Aragón lo que ya tienen en Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y Andalucía. No se refería el líder del PP nacional a la Costa da Morte ni a la plaza Mayor de la capital española, sino a las políticas fiscales que los populares han implantado en las autonomías en las que gobierna. "Los aragoneses conocen bien qué es la voracidad fiscal", ha dicho en referencia a los impuestos que se pagan en nuestra comunidad.

En una visita a Zaragoza, Alberto Núñez Feijóo, escoltado por el líder del PP aragonés, Jorge Azcón, y la candidata a la Alcaldía de la capital aragonesa, Natalia Chueca, el presidente nacional de los populares ha criticado al Ejecutivo aragonés por su política en materia de impuestos. "Aragón es la tercera comunidad donde más se paga", ha dicho, algo que cambiará, ha asegurado, si Azcón llega a gobernar la comunidad tras el 28M.

"No es de recibo", ha dicho Feijóo, que con el aumento de los costes de la vida "no se ajuste el IRPF a aquellas personas que cobran menos de 40.000 euros". "Solo lo han hecho las comunidades del PP", ha dicho. Los populares gobiernan ahora en cinco autonomías en España.

El líder de los populares, eso sí, pronto ha girado su mira para apuntar hacia Moncloa, dejando de lado los asuntos autonómicos. Ha insistido en que es necesario rebajar el IVA a la carne, el pescado y a las conservas y ha repetido también su propuesta de crear una "tarifa cero" para los nuevos autónomos. Medidas todas que ya había anunciado y pedido en el pasado.

En opinión de Feijóo, el Gobierno está "machacando a la clase media". Lo ha dicho en unas declaraciones ante los medios en mitad de la plaza del Pilar, en la calle, porque "escuchar las opiniones y las quejas de los ciudadanos es santo y seña de su actividad" como político. Quiso contraponer así su actitud supuestamente cercana a la gente con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que lleva cinco años en un palacio y sin bajarse del Falcon". "Ya es hora de vivir un poco peor en el Gobierno y facilitar más que las personas puedan llegar a final de mes", ha zanjado.

Críticas a las políticas de vivienda del Gobierno

La vivienda ha sido el otro gran asunto del que ha hablado Feijóo en Zaragoza. Ha defendido la postura del PP este jueves en el Congreso, votando en contra de la ley de Vivienda, porque supone "claudicar" ante Bildu y ERC, que sí que han apoyado la norma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos.

En su opinión, la nueva ley no conseguirá abaratar los alquileres, sino al contrario, puesto que lo que habría que hacer, ha defendido Feijóo, es aumentar la oferta de vivienda para conseguir rebajar los precios. Además, ha asegurado que la norma favorece "la okupación ilegal" y supone de facto intervenir el mercado.

En materia de vivienda, el presidente del PP ha defendido que su política pasará "por pactar" con los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Son los municipios quien tienen suelo y las autonomías, las competencias para poder construirlas.

Así, Feijóo opina que si se pone a disposición de las comunidades el suelo que tienen los ayuntamientos el precio de los alquileres se rebajaría en hasta un 40%.

Feijóo, con Azcón y Chueca en el Mercado Central.

Feijóo, con Azcón y Chueca en el Mercado Central. / ÁNGEL DE CASTRO

Además, el líder de la oposición ha propuesto crear un cheque de 1.000 euros para facilitar la emancipación de los jóvenes y que puedan pagar los gastos que supone la adquisición o el arrendamiento de una vivienda. También ha dicho que, en caso de llegar al Gobierno, avalarán a las personas que lo necesiten para poder firmar una hipoteca o para pagar la fianza de los contratos de alquileres. Asimismo, criticó que Sánchez haya prometido más de 100.000 viviendas públicas en las últimas semanas cuando "lleva cinco años sin hacer nada".

Todas estas declaraciones las ha hecho el presidente del PP en Zaragoza. Después de una intervención ante los medios ha visitado el Mercado Central en compañía de toda la plana mayor de los populares en Aragón. Allí ha estado charlando con los detallistas, especialmente primero con los pescateros, comprobando entre risas si había producto gallego entre los mostradores.