Tráfico

Baltar atribuye a un "despiste" circular a 215 km/h: "Era una larga recta sin referencias"

El presidente de la Diputación remite una carta para disculparse de su "error"

José Manuel Baltar.

José Manuel Baltar. / Brais Lorenzo

Alberto Leyenda

José Manuel Baltar ha decidido explicarse sobre el exceso de velocidad que lo ha puesto en el centro de la polémica política en Galicia. El presidente de la Diputación y del PP de Ourense ha declinado, hasta el momento, hacer declaraciones ante los medios, pero esta mañana ha enviado a las redacciones una carta para dar su versión sobre lo sucedido el pasado domingo cuando atravesaba Zamora en dirección a Madrid.

Baltar atribuye a un "despiste" el haber pisado el acelerador hasta alcanzar los 215 kilómetros por hora, 95 más de los permitidos en la autovía. Fue un descuido "acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo", escribe en su misiva, firmada a mano. "Sin referencias de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos. Lamento, reitero, este error"

El 'barón' del PP ha trasladado que la sanción administrativa —de 600 euros, que quedaron en 300 por pronto pago— ya ha sido abonada y está "a disposición para colaborar en cualquier diligencia ulterior". La Guardia Civil ha abierto diligencias por un posible delito contra la seguridad vial, al exceder en más de 80 km/h el límite de la vía. El escenario más probable apunta a un juicio rápido contra el político ourensano. Las penas recogidas en el Código Penal establecen pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos a beneficio de la comunidad.

Baltar, que en el momento de la sanción manejaba un vehículo del parque oficial de la Diputación de Ourense, ha señalado que "desde hace muchos años" conduce "de manera habitual" coches oficiales "en desplazamientos institucionales".

"Escribo estas líneas para trasladar públicamente mis disculpas por el acontecido en la tarde del pasado 23 de abril. Como ya dije ayer (miércoles), yo soy la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para mí, derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada", ha aseverado.

El presidente ourensano cierra su carta con un mensaje de que su "compromiso" con la provincia está "intacto", en lo que parece un aviso de que este incidente no le hará sopesar un paso atrás, como le ha pedido la oposición. De momento, su partido le ha trasladado su apoyo, por boca del presidente, Alfonso Rueda.