Congreso

Sánchez reta a Ayuso y Moreno con la ley de vivienda: "Se va a cumplir en todos los territorios"

El presidente del Gobierno se muestra rotundo en la defensa de la nueva ley de vivienda durante la sesión de control del Congreso

Sánchez advierte: "La ley de vivienda se va a cumplir en todos los territorios de este país"

Agencia ATLAS

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado al PP a que cumpla las leyes que aprueban en las Cortes Generales, que es lo que le pasará a la ley de vivienda esta misma semana. Ha sido un mensaje claro al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y a los presidentes autonómicos de la formación conservadora en Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León.

Pueden ser más a partir de las elecciones del próximo 28 de mayo. Numerosas comunidades se juegan las renovaciones de sus gobiernos o sus reemplazos. También habrá comicios en todos los municipios del país. Es importante tenerlo en cuenta porque en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Donostia, Valencia o Sevilla (aunque en general en todo el Estado) existe un claro problema de acceso a la vivienda.

Para cuando los ciudadanos vayan a las urnas, dentro de un mes, la ley de vivienda estará aprobada por las Cortes Generales. Esta semana lo hará el Congreso. Dentro de dos semanas, el Senado. El PP está en contra de la norma, y así lo expresará en ambas Cámaras cuando se convoquen sus respectivas votaciones. Además, tiene entre sus planes recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. Por si fuera poco, las autonomías de los populares sopesan no cumplirla.

La vivienda es un ámbito que competencialmente depende de los gobiernos autonómicos y de sus parlamentos. Y de los ayuntamientos. La redacción del proyecto configura un marco de gestión en el que las decisiones para, por ejemplo, contener los precios de los alquileres, corresponderá a estas administraciones. También les corresponderá la declaración de zona tensionada, clave para el freno al alza de los precios, según la norma.

Si los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de Juanma Moreno, por ejemplo, no se ajustan a esos marcos, los aspectos centrales de la futura ley de vivienda no se notarán. 

El presidente del Gobierno, ante esta posibilidad, ha sido contundente este miércoles en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “Lo que se apruebe en estas Cortes tiene que cumplirse en todos y cada uno de los territorios. Le puede ir diciendo a sus comunidades autónomas que van a cumplir la ley de vivienda”, ha retado.

El "atropello" de Doñana

No es la primera vez que Sánchez se muestra tan rotundo en defensa de la aplicación de la nueva regulación. Este martes, en el Senado, en el cara a cara con Feijóo, advirtió de que la ley será de obligado cumplimiento. Dado que la esfera competencial la tienen las comunidades y los municipios, se prevé un conflicto ante el Constitucional considerable.

Lleva el presidente tres semanas dando anuncios sobre vivienda pública. Primero, avanzó que movilizará 50.000 procedentes del “banco malo”, la SAREB. Luego, que movilizará otras 43.000 financiadas por el ICO. Y este martes, en el Senado precisamente, que movilizará unas 20.000 más en terrenos del Ministerio de Defensa. 

Esta apuesta por la vivienda pública se ha formalizado en diferentes discursos al mismo tiempo que el Congreso impulsaba la tramitación de la nueva ley. La acordaron el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y pasó el proyecto a la ponencia parlamentaria. La Comisión del Congreso ya ha emitido el dictamen. El pleno lo debatirá este jueves.

Sánchez ha criticado al PP por estar en contra. “Ustedes ya han dicho que votarán en contra y que la recurrirán al Tribunal Constitucional”, ha dicho. “¿Qué les molesta? ¿Que aumentemos el suelo protegido para construir vivienda pública? ¿Que prohibamos que esas viviendas protegidas se vendan a fondos buitre, que es lo que hicieron ustedes cuando estuvieron en el Gobierno?”.

El presidente, además, ha hilado la oposición del PP a la ley de vivienda con la posición en el uso de los acuíferos del Parque de Doñana. “Son muy dados a no cumplir la legislación. Les exijo que cumplan con la legislación europea y acaben con el atropello que están haciendo en el Parque de Doñana”, ha espetado. Previamente, habría reprobado la actitud de los populares en el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Gamarra, por su parte, ha insistido en un argumento electoral que el martes, en el Senado, lanzó Feijóo: “Los españoles, en las urnas, propiciarán el cambio; entre todos, derogaremos el ‘sanchismo’”. Sobre vivienda, ha afirmado, dirigiéndose al presidente: “La única política de vivienda que le importa es vivir en la Moncloa”.