LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Gernika será el primer "lugar de memoria" declarado por el Gobierno

El ministro Félix Bolaños acudió a los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo, siendo la primera ocasión en la que un ministro del Gobierno de España participa en estos actos

Bolaños anuncia que Gernika será declarada el primer lugar de memoria, según la nueva Ley de Memoria Democrática

Agencia Atlas

EFE

La villa vizcaína de Gernika será el primer "lugar de memoria" que declarará el Gobierno conforme a la ley de Memoria Democrática por el "bombardeo indiscriminado" contra la población civil sufrido hace hoy 86 años, ha destacado el ministro Félix Bolaños.

Bolaños, titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha acudido este miércoles a los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika, en la primera ocasión en que un ministro del Gobierno de España participa en estos actos.

Pese a su presencia este miércoles en Gernika, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a reclamar antes de la visita del ministro un "gesto de justicia restaurativa" a las víctimas del bombardeo cometido por los aliados de los militares que dieron el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la República española.

Junto al ministro y el lehendakari, han asistido a los actos de recuerdo otros miembros del Gobierno Vasco; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza; el representante de EH Bildu Gorka Elejabarrieta; y el parlamentario del PP Carmelo Barrio, entre otros representantes institucionales y políticos.

Bolaños ha participado en los cuatro minutos de silencio tradicionales que tienen lugar a la misma hora, 15:45, en que las aviaciones alemana e italiana, aliadas de Franco, comenzaron a bombardear la villa foral, símbolo de los derechos y libertades históricas que disfrutaban los vizcaínos con las monarquías gobernantes en España, y a ametrallar a los que intentaban huir del ataque.

Junto al lehendakari, el alcalde de Gernika, José María Gorroño; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y un representante del Gobierno alemán, Bolaños ha participado a continuación en la ofrenda floral a las víctimas de este bombardeo.

Gernika, primer lugar de memoria

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este martes que Gernika será declarada "lugar de memoria" por el "horror" del bombardeo fascista que sufrió su población en 1937, durante la Guerra Civil, Bolaños ha explicado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha decidido que el primer lugar de ese tipo conforme a ley de Memoria Democrática sea la villa vizcaína.

El ministro no ha aludido en sus declaraciones a los medios a las reflexiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien señaló que, 86 años después del bombardeo, "sigue estando pendiente" por parte del Estado un "gesto de justicia restaurativa".

Bolaños, que no ha admitido preguntas sobre asuntos de actualidad política, ha puesto de relieve que en el bombardeo "murieron cientos de inocentes a manos de los nazis" y el Gobierno quiere reflejar que su memoria "sigue presente" y que la democracia es también fruto del reconocimiento y recuerdo a aquellas víctimas.

"Todavía hoy se te pone la piel de gallina cuando escuchas las sirenas que avisaban a la población de los bombardeos", ha dicho.

El Gobierno, con las víctimas

Bolaños ha subrayado, "86 años mas tarde de aquella matanza que Picasso inmortalizó" en su mundialmente famosos cuadro 'Guernica', que como miembro del Gobierno español desea transmitir a las víctimas: "no les olvidamos, y su recuerdo es lo que inspira también nuestra democracia".

El ministro ha considerado "muy simbólico" que, pese al "atroz bombardeo llevado a cabo por los nazis, golpistas y fascistas", el árbol de Gernika, "bajo el que juran los lehendakaris y símbolo de la libertad de Euskadi", quedara "en pie" tras el ataque aéreo.

"El bombardeo brutal no consiguió su objetivo", el de impedir que España "sea lo que es, una democracia avanzada, europea, de valores y derechos", ha añadido Bolaños.

Petición de perdón

Por la mañana, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha reiterado su llamamiento al Gobierno central para que reconozca la "responsabilidad franquista" en el bombardeo y pida "perdón".

El primer edil ha dicho que la presencia esta tarde en Gernika de Bolaños representa "un paso más" en los gestos del Gobierno hacia el municipio, pero ha señalado que es necesario que "oficialmente se diga quién ordenó el bombardeo".

Antes de los actos formales de recuerdo, por la mañana, el Ayuntamiento de Gernika ha homenajeado al periodista británico George Steer, que dio a conocer al mundo la devastación causada por el ataque aéreo, con la participación de su hijo, John Steer, quien ha insistido en que, pese a los avances tecnológicos, se siguen necesitando periodistas "honestos y con coraje" para conocer "la verdad de los hechos".