Artículo de Ernesto Ekaizer

Dolores Delgado será la nueva fiscala jefa de Memoria Democrática

En julio de 2022 renunció al puesto de la Fiscalía General del Estado por "razones de salud"

Imagen de archivo de Dolores Delgado, que se postula para dirigir la Fiscalía Togada del Supremo.

Imagen de archivo de Dolores Delgado, que se postula para dirigir la Fiscalía Togada del Supremo. / EFE

Ernesto Ekaizer

Dolores 'Lola' Delgado lo ha conseguido. Desde su ascenso a fiscal de sala en septiembre pasado al ser nombrada fiscala jefa de la Fiscalía de lo Militar del Tribunal Supremo, dará el salto a la fiscalía de nueva creación, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, la de Memoria Democrática del Tribunal Supremo. Al renunciar en julio de 2022 por “razones de salud” a la Fiscalía General del Estado (FGE), era un secreto a voces que aspiraba a la futura Fiscalía de Memoria Democrática. Pero esta debía ser creada como consecuencia de lo ya establecido en la ley de memoria democrática y dotada de fondos presupuestarios.

Por ello, para dar el salto, Delgado, que seguía siendo, tras cesar como FGE, fiscala de la Audiencia Nacional (contra sus dos intentos, primero como ministra y más tarde como FGE, de promover el ascenso automático a fiscala de sala del fiscal general del Estado, que cesa en sus funciones), se aseguró primero, en septiembre pasado, el ascenso a fiscala de sala mediante su nombramiento, propuesto por su mano derecha, el nuevo FGE, Álvaro García, a fiscala jefe de la sala de lo Militar del Supremo. Desde allí -más vale siempre pájaro en mano que ciento volando- estaría en condiciones más seguras para dar el salto a la nueva Fiscalía de Memoria Democrática, después de “ejercer” -solo siete meses- como fiscala jefe de la sala de lo Militar.

“De las 70 plazas de nuevos efectivos, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Justicia, dos de ellas, de categoría primera, corresponden a los nuevos fiscales de sala contra delitos de odio y discriminación, y en materia de derechos humanos y memoria de justicia democrática. Ambas plazas responden a la necesidad de cubrir estos puestos especializados, con la entrada en vigor de la ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no no discriminación, y de la ley 20/2022 de memoria democrática. Además, se crea en cada una de estas dos fiscalías de sala dos plazas de fiscal de segunda categoría”, según la nota del Consejo de Ministros de este martes 25 de abril de 2023.

El pasado 21 de julio, en estas páginas informábamos sobre la salida del Delgado de la FGE: “La decisión del cambio de la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, así como su relevo en la persona de Álvaro García, fiscal jefe de la secretaría técnica de la FGE, se fraguó hace más de un mes. También su futuro, tras una próxima operación quirúrgica y su recuperación, vía su nombramiento como fiscala de sala -cargo por el que ha trabajado sin éxito hasta el momento como ministra de Justicia y como FGE- en un órgano de nueva creación: la Fiscalía de Memoria Democrática”.

Al cesar en la FGE, en entrevistas con medios de comunicación, al ser preguntada por su salida de la FGE y su salto a la Fiscalía de Memoria Democrática, esquivó el asunto: "Lo he hecho [dejar la FGE] porque mi cuerpo está roto. Y si tengo que esperar a que nadie diga nada, nunca encontraría tiempo ni el momento", respondió.

En encuentros privados, conversaciones con amigos y periodistas, Delgado nunca ocultó su aspiración a ser la primera fiscala jefa de la Fiscalía de Memoria Democrática del Supremo, un asunto cuyo interés comparte con su pareja, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuya actividad en el campo de la memoria en América Latina es intensa.

Suscríbete para seguir leyendo