Valle de Cuelgamuros

La exhumación de Primo de Rivera se salda con tres detenidos y sin la presencia del Gobierno

Con la mano alzada y gritando "José Antonio Primo de Rivera" unas 200 personas se han saltado el primer cordón policial y han causado altercados con la Policia

Miguel Ángel Rodríguez

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, ya descansan en el cementerio Sacramental de San Isidro. Bajo una estricta discreción y a petición de la familia, este lunes empezaron a primera hora de la mañana los trabajos para exhumar al fundador de la Falange y trasladar su ataúd al camposanto madrileño. La tranquilidad que ha marcado su salida del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros por la ley de memoria democrática, ha contrastado con su llegada a la capital donde cerca de 200 falangistas, muchos de ellos ataviados con camisa azul e insignias del yugo y las fechas, se han saltado el cordón policial para intentar acceder al cementerio.

En el día en el que se cumplen 120 años del nacimiento de Primo de Rivera, su tumba ha cambiado de localización por quinta vez desde que fuera fusilado hace 86 años y ha sido enterrado en el cementerio de San Isidro. Al grito de "José Antonio Primo de Riveray con la mano alzada haciendo el saludo fascista, los concentrados se han saltado el primer cordón policial a la llegada de la comitiva que trasladaba los retos y han avanzado, provocando altercados con las fuerzas de seguridad. Se han producido varios minutos de tensión y enfrentamientos hasta que la Policía Nacional les ha frenado. Finalmente, tres hombres han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Los altercados contrastan con la discreción con la que los restos mortales de Primo de Rivera han abandonado el Valle de Cuelgamuros, donde apenas se han reunido una quincena de falangistas. Tampoco ha habido helicóptero, ni un gran despliegue para transmitirlo en directo, como ocurrió con la exhumación de Franco. La razón principal es que el traslado de los restos ha sido a petición de la familia, adelantándose a la ley de memoria democrática que establece que en Cuelgamuros no podrá haber "resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto". El único caso que quedaba era el de Primo de Ribera, que ocupaba una tumba en la basílica adyacente a la del dictador.

Las razones del cambio

Los restos de Primo de Rivera, fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante sí podrían haber permanecido en Cuelgamuros, dado que se le considera una víctima de la Guerra Civil, y hacer sido trasladados a las criptas adyacentes a la basílica. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la norma, este lugar tiene un carácter de cementerio civil. En este sentido, la familia Primo de Rivera decidió cumplir con el deseo que expresó el político en su testamento de estar enterrado en un cementerio católico y hace cinco meses solicitaron el traslado a San Isidro. 

Los restos mortales de Primo de Rivera abandonan el Valle de Cuelgamuros

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

A lo largo de la mañana han acudido a Cuelgamuros los familiares de Primo de Rivera para asistir a una íntima ceremonia. El prior del Valle, Santiago Cantera, ha dado un breve responso por el fundador de Falange durante la exhumación y después los restos han sido trasladados por una comitiva a Madrid, donde el cementerio ha permanecido cerrado para que se llevara a cabo el entierro con la mayor discreción e intimidad posible. No obstante, la concentración de falangistas ha echado por tierra parte de estos planes.

Un grupo de falangistas protesta en el cementerio de San Isidro por la exhumación de Primo de Rivera

PI Studio

Altercados futuros

A la exhumación de los restos de Primo de Rivera no ha acudido ningún representante del Gobierno de coalición. Fuentes del Ministerio de la Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, quien ha organizado la exhumación, reivindican que "se trata de un paso más en el proceso de resignificación del Valle" y aseguran que "ya que no se homenajea en un lugar público ni al dictador ni al líder de la Falange".

Comienza la exhumación de Primo de Rivera

PI Studio

No obstante, el líder de Falange, Manuel Andrino, apostado a las puertas del cementerio en el que los restos han sido inhumados, ha avisado de que convocaron movilizaciones en este camposanto para recordar a Primo de Rivera: "Ahora le vamos a homenajear aquí, en San Isidro, todas las veces que nos apetezca, no tendremos que pasar la humillación de pasar a escondidas al Valle". Acto seguido, ha incitado a sus seguidores a cantar el "Cara al Sol" mientras realizaban el saludo fascista.

 La ministra portavoz del GobiernoIsabel Rodríguez, ha asegurado que los trabajos de exhumación se han hecho con "todo el rigor científico y técnico y con todo respeto y acompañamiento a su familia". Además, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha recalcado que esta acción se ha llevado a cabo bajo el cumplimiento de la ley y que se seguirá avanzando en este sentido. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aplaudido que se cierre así "una anomalía histórica". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lo ha considerado una "buena noticia", aunque ha dicho que la ley se debe aplicar de manera más eficaz más eficacia "para que los familiares de las víctimas del fascismo tengan reparación".

Las críticas han llegado desde el PP. El portavoz del comité de campaña de la formación, Borja Sémper, ha criticado que la exhumación "atufa" a un "juego" por parte del Gobierno para intentar "distraer" y "desviar la atención" como hizo en el pasado con Franco, buscando "tapar los problemas que tiene España". "Movieron a Franco, hoy mueven a Primo de Rivera, pero lo que se mueven son las hipotecas, la cesta la compra, lo que se mueve es el precio de la vida y los líos del Gobierno", ha denunciado.