TRASLADO A SAN ISIDRO

José Antonio Primo de Rivera será exhumado el lunes del Valle de los Caídos

La familia del fundador de la Falange trasladó la petición al Gobierno para evitar la aplicación de la ley de Memoria Democrática

Bolaños confirma la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros

Agencia ATLAS

Marisol Hernández

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, saldrán este lunes de la basílica del Valle de los Caídos. El Gobierno ha fijado la fecha del 24 de abril, después de que la familia pidiera en octubre formalmente su salida, solo unos días después de la aprobación definitiva de la nueva Ley de Memoria Democrática.

La razón esgrimida fue que Cuelgamuros, con la nueva normativa, pasa a ser considerado un lugar de memoria democrática y Primo de Rivera dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado "en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz". Con su solicitud los familiares esquivan una inhumación forzosa ya que la ley establece que "se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", como ya se hizo con Francisco Franco.

Pero, a diferencia de los restos del dictador que el Ejecutivo socialista sacó de la basílica a las puertas de la campaña electoral de la repetición electoral del 10 de noviembre de 2019, con Primo Rivera todo tendrá carácter privado. La familia ya demandó que el proceso permaneciera "dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles”. Por eso, antes de que el Gobierno procediera a aplicar la ley solicitó el traslado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. El cadáver se depositará ahora en el cementerio madrileño de San Isidro.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmó la tarde de este jueves la salida de los restos de Cuelgamuros y destacó que es un "paso en en la resignificación del Valle" y en la decisión de que "no se enaltezca, no se homenajee a ninguna ideología que evoque a la dictadura, como mandata la ley. Bolaños avanzó que "tanto por razones de seguridad como de intimidad de la familia", el Gobierno no ofrecerá más detalles.