Visita oficial

Sánchez estrena la campaña electoral con una visita a Biden el 12 de mayo

Viaja a Washington invitado por el presidente de Estados Unidos y mantendrán un encuentro en la Casa Blanca

Joe Biden y Pedro Sánchez, en la Moncloa el 28 de junio de 2022.

Joe Biden y Pedro Sánchez, en la Moncloa el 28 de junio de 2022. / EFE

Marisol Hernández

El tan esperado viaje oficial de Pedro Sánchez a EEUU para ver a Joe Biden se producirá finalmente el próximo 12 de mayo. En una fecha más que idóneo para el presidente del Gobierno, justo en el estreno de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipal del domingo 28, en las que el PSOE aspira a retener su poder territorial pero que el PP ha convertido en un plebiscito contra él.

En ese momento de máxima tensión electoral, cuando hasta un 30% de los españoles todavía no ha decidido su voto y apuran su decisión para esas dos últimas semanas, Sánchez viajará a Washington invitado por el presidente de Estados Unidos, según informan fuentes de Moncloa, y mantendrán un encuentro en la Casa Blanca.

Es una de las grandes visitas pendientes de la legislatura, que sí o sí se iba a celebrar. La interlocución entre España y EEUU es buena y Biden ya estuvo en la Moncloa en mayo del año pasado, con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Pero Moncloa, al conseguir cuadrar que sea el primer viernes de la campaña electoral con el gabinete del presidente americano, está mandando al mensaje de que va a por todas. Algo que también ha quedado claro con la sucesión de anuncios sobre vivienda en la antesala de las elecciones del 28M.

Según fuentes gubernamentales, la visita permitirá "profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados". Ambos mandatarios, subrayan, "reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa". Y tratarán las líneas generales de la próxima presidencia del Consejo de la UE, que España asumirá el 1 de julio, y la cooperación con América Latina y el Caribe, que el Gobierno quiere fortalecer durante su mandato en Bruselas.

La secretaria de Estado de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó también este miércoles el encuentro "para seguir estrechando los lazos históricos entre España y Estados Unidos". EEUU apunta que los líderes "pasarán revista a sus esfuerzos como aliados de la OTAN y socios cercanos para fortalecer la relación bilateral en materia de defensa, seguridad transatlántica y prosperidad económica".

El precedente de la Casa Blanca

Con la visita a la Casa Blanca, Sánchez supera definitivamente la polémica de sus 30 segundos de conversación con Biden en su primer encuentro, que tuvo lugar en junio de 2021, en una reunión de la OTAN en Bruselas. Apenas un saludo y un intercambio de palabras, a pesar de que su entonces director de gabinete, Iván Redondo, lo 'vendió' como una reunión. Este fiasco fue una de las razones que debilitaron la confianza del presidente en Redondo, hasta el punto de decidir que prescindía de él en la remodelación del Gobierno de julio de 2022 en la que él aspiraba a ser ministro.

Aunque el presidente del Gobierno ya se había resarcido cuando el 28 de junio de 2022 recibió a Biden en la Moncloa, que vino a Madrid para la histórica cumbre de la OTAN. Aquella instantánea tan perseguida se materializó ese día. Casi una hora de charla y una rueda de prensa posterior juntos en la que el presidente estadounidense aseguró que "España es un aliado indispensable". "Puede contar con España como aliado sólido y amigo", le dijo Sánchez. "Gracias, Pedro. Puedes contar con nosotros también", correspondió Biden. 

Los dos líderes escenificaron así un relanzamiento de la relación bilateral, que tuvo como concreción más relevante el aumento de la capacidad militar de la base de Rota (Cádiz), para pasar de cuatro a seis buques destructores, pendiente aún de concreción.

Pero en esa cita se actualizó y amplió también la declaración conjunta de España y Estados Unidos que llevaba sin tocarse desde hacía más de dos décadas, desde 2001, cuando los jefes de la diplomacia eran los fallecidos Madeleine Albright y Josep Piqué. El texto, de cuatro páginas, implicaba el refuerzo de la colaboración entre los dos países en todas las materias. Singularmente, también el "fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la defensa".