Comunicado

Carla Simón se retira de la lista de Junts de su pueblo

La directora aclara que apoyó la candidatura "simbólicamente" y que no es del partido ni comparte "su opción política ni la mayoría de sus ideas"

Carla Simón.

Carla Simón. / Jordi Cotrina

Redacción

La directora Carla Simón no irá finalmente en la lista de Junts de su pueblo, Les Planes d'Hostoles (Garrotxa), en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Después de que la semana pasada se conociera su implicación en la candidatura liderada por Pablo O'dell, la cineasta ha emitido este lunes un comunicado en el que señala que ha tomado la decisión de retirarse de la lista que apoyó "simbólicamente como suplente independiente". Simón, que figuraba en el número 10 de la candidatura de Junts, lamenta también "la lectura descontextualizada que se ha hecho" de su participación en la política municipal -"en un pueblo de apenas 1.700 habitantes", señala-.

La directora de 'Alcarràs' y 'Estiu 1993' aclara en la nota que no es de Junts y que tampoco comparte "su opción política ni la mayoría de sus ideas". En un escueto comunicado, Simón afirma que, a pesar de su decisión, sigue creyendo en la política local, "donde lo importante son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos".

La directora y guionista acaba: "No tengo duda de que el grupo de Pablo O’dell liderará Les Planes d’Hostoles con cuidado e inteligencia, y animo a la gente de mi pueblo a valorar su programa electoral".

La renuncia de Simón llega cuatro días después de la irrupción de la ganadora del Oso de Oro de Berlín con 'Alcarràs' en la política. Precisamente, un día más tarde de conocerse el fichaje cinco concejales de Junts de Les Planes d'Hostoles dimitieron en bloque y dejaron el gobierno municipal -liderado ahora por Eduard Llorà, a quien sustituirá en la siguiente legislatura O'dell- con solo tres de los nueve miembros que tenía. Los concejales, en una decisión que llevaba meses gestándose, alegaron pérdida de confianza, falta de comunicación y de transparencia. Dos meses atrás el segundo teniente de alcalde, Marc Puig, ya dejó el grupo por discrepancias con el nuevo candidato, que no "contó" con él para formar lista.