Corrupción

La tercera condena firme de la Gürtel complica la defensa de Francisco Camps

La sentencia de la visita del papa considera hecho probado que la Gürtel logró el contrato de RTVV por mediación del director del ente y "exjefe de prensa del presidente de la Generalitat"

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, acude a la Audiencia Nacional donde se celebra el último juicio de la trama Gürtel.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, acude a la Audiencia Nacional donde se celebra el último juicio de la trama Gürtel. / EP

Laura Ballester

La trama Gürtel valenciana, que estalló el 6 de febrero de 2009, se ha saldado por ahora con cuatro sentencias firmes que arrojan un saldo de 50 condenados y seis absoluciones. Entre estas últimas se encuentra la del presidente de la Generalitat de 2003 a 2011, Francisco Camps, que logró en 2012 que un jurado popular lo declarara 'no culpable' y salir indemne del primer juicio del caso Gürtel que provocó su dimisión en 2011.

Camps vuelve a sentarse desde el pasado 23 de enero en el banquillo de los acusados en la última pieza de la trama Gürtel valenciana que quedaba por juzgar catorce años después de que estallara el caso. Se trata de la pieza de los contratos menores que indaga en el presunto trato de favor a Orange Market y las empresas de Francisco Correa beneficiadas presuntamente con una pedrea de contratos menores de 12.000 euros en cuatro 'conselleries' y cinco empresas públicas, entre 2004 y 2009, que tacita a tacita sumaron más de 1,8 millones en adjudicaciones. 

Por estos hechos están siendo juzgados hasta el 23 de mayo (la vista acabará en plena campaña electoral), además de Francisco Camps, tres exconsellers (Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado), 16 directivos del segundo escalón o técnicos de la Generalitat, y seis miembros de la trama Gürtel.

Un juicio que se celebra en la Audiencia Nacional y en la que se vuelve a intentar dilucidar si existía alguna orden "desde arriba" de contratar a Orange Market. Y si Francisco Camps era la "X" que instó las contrataciones con la trama Gürtel en las Consellerias de Bienestar Social, Sanidad, Cultura y Deportes y Territorio, que son los contratos que se dirimen ahora en el nuevo juicio. Aunque a Francisco Camps sólo lo acusan formalmente del único contrato que no ha prescrito para él: el pabellón de grandes eventos para Fitur 2009 adjudicado por la dirección general de Promoción Institucional con un coste de 366.529,09 euros, que nunca se pagaron porque la primera operación policial de la trama Gürtel truncó el negocio de Orange Market.  

El trato de favor a Orange Market se considera un "hecho probado" en tres de las sentencias firmes dictadas hasta ahora por la pieza de Fitur (Conselleria de Turismo y la Agència Valenciana de Turisme), las trampas electorales en las elecciones de 2007 y 2008 (pieza del delito electoral) y por RTVV en la pieza de la visita del papa. 

En esta última sentencia de la Audiencia Nacional, avalada por el Supremo según el fallo hecho pública el lunes, se considera hecho probado que "en el año 2003, los acusados Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez decidieron de común acuerdo extender la actividad del ‘grupo Correa’ al territorio de la Comunitat Valenciana para aprovechar las posibilidades de negocio que les permitía el acceso a determinadas personas que ocupaban importantes cargos públicos y políticos en ese momento en dicha comunidad".

"Acceso directo a importantes cargos públicos"

La sentencia añade que el objetivo de la trama Gürtel era "conseguir, a través de mecanismos ilícitos, la adjudicación de contratos públicos relativos a eventos organizados por órganos de la administración autonómica valenciana y entidades públicas independientes". La creación de Orange Market "dio origen a la llamada rama valenciana del Grupo Correa" liderada, entre otros, por Álvaro Pérez (antes conocido como 'El Bigotes') que "se encargó de hacer uso de las relaciones y el acceso directo que mantenía con importantes cargos públicos y políticos del partido que gobernaba en ese periodo en la Comunitat Valenciana". En concreto, sobre la pieza de la visita del papa, el fallo cita a Pedro García Gimeno "quien en el año 2003 realizaba labores de prensa para la campaña electoral del, en aquel momento, candidato a la presidencia de la Generalitat Francisco Camps Ortiz, quien en el año 2004 lo nombró director general del ente público Radio Televisión Valenciana (RTVV)". Una causa en la que han acabado condenados un total de 8 directivos de RTVV, como informó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

JUICIO DE LOS TRAJES

Absueltos y acusados

El primer juicio de la Gürtel, por jurado, absolvió a Francisco Camps y Ricardo Costa, pero condenó a Víctor Campos y Rafael Betoret. 

PIEZA DE FITUR

5,6 millones en contratos

La Gürtel «sustituyó la administración» en la Conselleria de Turismo con 5,6 millones en contratos amañados. 11 condenados.  

DELITO ELECTORAL

"Soborno en diferido para ganar las elecciones"

El PPCV "sobornó en diferido" a empresarios por «pura ambición de permanecer en el poder» para ganar las elecciones municipales. Orange Market invirtió 1,2 millones en la campaña de 2007 pero declaró 175.000. 18 condenados

VISITA DEL PAPA

3,2 millones de mordidas 

Las pantallas de la visita del papa costaron 7,5 millones pero 3,2 fueron mordidas. 19 condenados. 

Suscríbete para seguir leyendo