CAMPAÑA DEL PP

Moreno mete a Cataluña en campaña y denuncia una "persecución agresiva" a Andalucía

Bendodo considera que la mayoría absoluta en Andalucía es "una inyección moral" para el PP en toda España porque significa que "todo es posible" ante las próximas elecciones de mayo

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, junto a Elías Bendodo, coordinador general del PP, en un desayuno informativo en Sevilla.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, junto a Elías Bendodo, coordinador general del PP, en un desayuno informativo en Sevilla. / EUROPA PRESS

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha decidido que la relación con Cataluña sea uno de sus temas favoritos en la agenda pública camino a la campaña de las municipales y autonómicas de mayo. La broma con la Virgen del Rocío en un programa de la TV3 le ha dado el pie pero Moreno no limita las supuestas ofensas a ese 'sketch'.

En un desayuno informativo de Europa Press, en el que presentó al coordinador general del PP, Elías Bendodo, el presidente andaluz cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que pidió que asuma “un papel fundamental” a la “hora de defender la singularidad y la diversidad de los territorios de España”. Moreno lamentó que exista “una persecución hostil y agresiva” a los andaluces, poniendo como ejemplo el caso de una enfermera andaluza que en un vídeo de Tik Tok se negó a aprender catalán para poder optar a seguir trabajando en el hospital del Vall d’Hebron de Barcelona y se burló de que el idioma fuera una exigencia para poder acceder a su plaza. La enfermera ha denunciado después una campaña de acoso de los independentistas y un duro interrogatorio de la Generalitat, que abrió una investigación sobre este caso. Con este caso como percha, Moreno advirtió de desde Cataluña hay una cruzada contra otros territorios sin que el Gobierno intervenga.

Fue llamativa la dureza con la que el presidente andaluz consideró este asunto en su intervención, durante la que obvió los dos temas que hoy protagonizan la agenda andaluza: la primera huelga de médicos de la atención primaria esta legislatura y la proposición de ley de regadíos en Doñana que este miércoles inicia su tramitación en el Parlamento. Moreno no se refirió a ninguno de estos asuntos ni admitió preguntas a la entrada al desayuno informativo.

Vuelta al independentismo

“Andalucía respeta a todo el mundo”, arrancó Moreno, que aseguró que sale a defender a la comunidad cuando “alguien se mofa de nosotros”. “Cataluña es una tierra hermana que amamos profundamente, yo tengo vínculo afectivos, familiares y emocionales con una tierra que me vio nacer”, recordó el presidente que es hijo de andaluces emigrados a Barcelona, ciudad en la que nación. Lamentó que “una tierra tan cosmopolita y acogedora” hoy esté “dividida” y se permita una “persecución hostil y agresiva a una enfermera por hacer una broma con el catalán sin ofender a nadie”, señalando el daño que a su juicio ha hecho el independentismo en la sociedad catalana.

Hace mucho tiempo que Cataluña ha dejado de estar en la primera línea informativa de la política en Andalucía pero el PP ha decidido que esto cambie. La broma en TV3 la pasada semana ha abierto un frente de conflicto, con la intervención directa del presidente andaluz, que ha exigido que se pidan disculpas y que desde entonces sitúa en la primera línea de sus discursos públicos, lamentando las “ofensas” a los andaluces. El PSOE por el contrario defiende que la política del Gobierno de Sánchez, con los indultos y la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reformar malversación, ha permitido “desinflamar” el conflicto y normalizar las relaciones en Cataluña.

Andalucía como referencia

Bendodo tomó la palabra, tras una cariñosa presentación del presidente andaluz, para abordar algunos de los asuntos de actualidad nacional y reivindicar su papel como coordinador nacional de la campaña electoral del PP hacia el 28 de mayo. “Nadie daba un duro por nosotros”, recordó el político malagueño refiriéndose a la campaña de las autonómicas de 2018, que admitió que era un momento de “enfermería o puerta grande”.

El cambio de Gobierno de la mano de PP y Cs con Vox permitió, según el análisis de los populares, un resultado histórico cuatro años más tarde. “Si en Andalucía hoy hay una mayoría absoluta, cualquier cosa es posible en cualquier territorio de España, es una inyección moral para el PP en toda España”, advirtió. Las tres claves del éxito de Moreno han sido, según Bendodo, “la gestión, la moderación y la humildad”.

"Nunca un presidente del Gobierno había abandonado de esta forma el sentido común y el sentido de Estado", señaló sobre Pedro Sánchez, denunciando el “intervencionismo puro” del Gobierno en todos los ámbitos. “Nada como la soberbia ha expulsado a tantos políticos del camino”, agregó.