Sondeo del CIS

El 63,9% de los españoles cree que la información sobre política en las redes no es de fiar

Un 71,6% de los entrevistados considera que estas plataformas fomentan las opiniones extremistas, según una encuesta del CIS | El 46,5 % ve noticias políticas y de actualidad en televisión todos los días

Un 44,3% de los españoles lee las noticias políticas y de actualidad todos los días.

Un 44,3% de los españoles lee las noticias políticas y de actualidad todos los días. / Shutterstock

EFE

El 63,9% de los españoles cree que la información sobre asuntos políticos obtenida en redes sociales no es de fiar y un 71,6% está de "acuerdo o muy de acuerdo" con que las redes fomentan las opiniones extremistas, según la encuesta sobre cuestiones de actualidad publicada este miércoles por el CIS.

Según el sondeo, realizado entre el 28 y el 30 de marzo sobre una muestra de 2.571 entrevistas, y pese a esta desconfianza en las redes el 91% de los españoles ha utilizado internet en los últimos tres meses y un 44,3% confiesa que lee las noticias políticas y de actualidad todos los días en el periódico digital.

Además, el 47,9% de los entrevistados considera que para estar informado "internet es una fuente fundamental" mientras que un 30,2% la considera "secundaria, pero importante" y un 5,4% no la utiliza nunca como fuente de información.

Si bien un mayoritario 63,9% opina que las redes no son de fiar para informarse de la actualidad, un 61,1% cree que las redes son "una forma de mantenerse al tanto de los asuntos políticos" y un 64% está "de acuerdo o muy de acuerdo" con que pueden hacer "que la gente se interese por la política".

Y casi la mitad de los encuestados cree que las redes sociales son una "buena forma" de dar la opinión sobre la actualidad del momento.

Además de internet, los españoles se informan por los medios clásicos (prensa, radio y televisión). El 46,5 % de los entrevistados ve las noticias políticas y de actualidad en televisión todos los días y un 28% acude diariamente a la radio para informarse.

Por contra, el uso del periódico impreso para informarse de la actualidad política está a la baja, el 72,5 % acude a este medio menos de un día por semana y solo un 11% admite hacerlo diariamente.