Congreso de los Diputados

Sánchez alerta del "desgarro social" de un Gobierno de PP y Vox

El presidente del Gobierno apenas se ha dirigido al candidato Tamames y se ha centrado, como ya hizo este martes, en vincular a Alberto Núñez Feijóo con el partido de Santiago Abascal

Pedro Sánchez: "Feijóo dice que se abstiene por respeto a Tamames"

Vídeo: PI STUDIO | Foto: David Castro

Juan Ruiz Sierra / Marisol Hernández

El PSOE está feliz con la moción de censura. Los socialistas consideran que ha servido para dejar claro que Vox y el PP son en el fondo lo mismo, para ensalzar la labor del Gobierno, para reactivar al electorado de izquierdas y para volver a cohesionar su coalición con Unidas Podemos. En esta valoración coincidieron el martes en privado diversos dirigentes del partido y miembros del Ejecutivo. En este punto el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido cristalino.

Este miércoles ha vuelto a subir a la tribuna, haciendo uso de nuevo la prerrogativa del Gobierno para intervenir en cualquier momento del debate. Lo ha hecho justo antes de la votación para remarcar la imagen distorsionada de España que Vox ha intentado transmitir y defender que "no estamos sumidos en el apocalipsis que describe la derecha y la ultraderecha".

Apenas se ha dirigido al candidato y se ha centrado, como ya hizo este martes, en vincular a Alberto Núñez Feijóo con el partido de Santiago Abascal, de manera general y también de forma particular, por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que, según todas las encuestas, el PP necesitará de su apoyo para conquistar comunidades en manos socialistas. "Necesitan a Vox para poder gobernar", remarcó Sánchez.

"La verdadera razón que une al partido que propone, al candidato interpuesto, y al partido que esconde la mano con su abstención, lo que une a todos ellos es detener los avances sociales y las políticas progresistas de este gobierno, desandar el camino, volver a las políticas hoy desacreditadas que desgarraron social y territorialmente este país. El único móvil es el retroceso. Esa es la única razón de esta moción destructiva", defendió. El PP, explicitó, quiere regresar a la situación de hace una década, "cuando la corrupción campaba a sus anchas" y Vox, a 50 años atrás.

Frente a ellos, sostuvo, hay un Gobierno de coalición, capaz de sacar adelanta las reformas que necesita España y de hacerlo "garantizando la paz social, con acuerdos con la mayoría parlamentaria". "Estamos llevando al BOE lo que pedían quienes se manifestaron hace diez años contra los recortes y la precariedad", aseguró.

López confirma el gozo del PSOE

Antes de Sánchez Patxi López, abundó en este mensaje e incluso ha dado incluso las “gracias” al candidato propuesto por la extrema derecha, Ramón Tamames. Varias veces. “Gracias, señor Tamames, porque la moción ha dejado claras unas cuantas cosas”, ha señalado López, argumentando que la iniciativa para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa han sido, en realidad, “tres”. La primera, un instrumento para “mostrar la fortaleza y el enorme recorrido de este Gobierno frente a la nada” del PP y Vox. La segunda, un “bumerán” para el partido de Santiago Abascal, que ha quedado “retratado como lo que es: una extrema derecha que solo propone un regreso al pasado”. La tercera, la “verdadera moción”, ha continuado el exlendakari, iba dirigida al PP, porque Vox, durante estos dos días en la Cámara baja, ha dejado claro que populares y ultras “están juntos: son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo”. 

Patxi López: "Vox quedó retratado como lo que es. Demostrando que lo que hacen es esconder el miedo que tienen al diferente"

Vídeo: PI STUDIO Foto: David Castro

“Hoy el PP se va a abstener porque su futuro depende de Vox. Pero Vox no es cualquier cosa -ha concluido López-. Vox es la negación de la violencia machista, es quien busca impedir los avances en materia de igualdad, es el que añora la etapa más negra de la democracia. Y el PP se va a abstener. Señorías del PP, ante cuestiones tan importantes, la abstención legitima el modelo de Vox, el de la extrema derecha”.