GUARDIA CIVIL

Dimite la directora general de la Guardia Civil tras la imputación de su marido en un caso de malversación

Marlaska confirma a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como sucesora al frente del instituto armado | Su nombre estaba preparado en Interior desde hace seis días ante una anunciada complicación del horizonte judicial de la pareja de Gámez

Dimite la directora general de la Guardia Civil

Vídeo: EFE / Foto: EP

Juan José Fernández

María Gámez ha presentado en la mañana de este miércoles su dimisión como directora general de la Guardia Civil y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se la ha aceptado. Gámez ha explicado ante los medios, -en una comparecencia sin preguntas- que la razón para dejar su puesto ha sido la imputación en una causa judicial de su marido, el abogado Juan Carlos Martínez, relacionada con la dirección de inversiones estratégicas de la agencia andaluza IDEA, cargo que ocupó su hermano Bienvenido.

El esposo de Gámez había recibido en la misma mañana una notificación del juzgado que instruye un supuesto caso de malversación en esa entidad pública, una derivada de las pesquisas de los EREs e Invercaria. En esa notificación, a la que ha tenido acceso este diario, se le informa de que se le tiene como investigado, y que se le llamará a declarar como tal.

La ya exdirectora del instituto armado ha explicado a los medios su abandono del cargo como una opción íntima, "única decisión posible para alcanzar dos objetivos irrenunciables: proteger a mi familia y proteger a la Guardia Civil -ha dicho-. Tomo esta decisión por principios, por honestidad y por responsabilidad".

La decisión de Gámez ha sido tan fulminante como la difusión pública que ha hecho, tan improvisada que ha pillado en Logroño a su jefe de gabinete, el general de División José Manuel Santiago. Rodeada de cuatro tenientes generales jefes del Cuerpo, encabezados por el director adjunto operativo Pablo Salas, Gámez se ha descrito dispuesta a "no permitir ni por asomo que nadie pueda utilizar esta circunstancia para dañar a la Guardia Civil ni a sus representantes, ni al Gobierno de España, del que tan orgullosamente he formado parte".

Que la cúpula uniformada del Cuerpo la arropara en esa declaración ha sido "una decisión espontánea de esos generales", explican fuentes de la institución.

Alabanzas de Marlaska

"Lamento profundamente su dimisión, con la que no hay duda de que perdemos todos", ha dicho tres horas después de la dimisión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en otra comparecencia pública. Marlaska ha tildado a María Gámez de "la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil en 178 años de historia", y se ha referido a su dimisión como consecuencia de "los duros niveles de profilaxis democrática de este gobierno, que deberían extenderse a otras fuerzas políticas". En su opinión, Gámez "vive una situación injusta pero necesaria".

Preguntado por los medios por si ha tenido que ver en esta dimisión la investigación judicial por delitos en obras de cuarteles, que han ido desvelando los diarios de Prensa Ibérica, Marlaska lo ha negado tajantemente, pero sí ha aprovechado para recordar que la investigación de ese caso "se intentó parar con otros ministros del interior", en doble referencia a la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy -era titular de la cartera Ignacio Zoidoy al informe que iba a ser dirigido a Fiscalía por Asuntos Internos de la Guardia Civil y que fue parado por el teniente general Pedro Jarava -hoy principal investigado en el caso- antes de que el director del Cuerpo en la época, José Manuel Holgado, hombre de confianza de Zoido, ordenara el cese de la investigación.

Sustituta

Marlaska ha enfatizado mucho sus alabanzas a la directora saliente, de quien ha recordado que, bajo su mando, el instituto armado ha alcanzado el máximo de plantilla. También ha recordado éxitos del despliegue de la Guarda Civil en esta etapa que termina, como la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, "donde el Estado ha recuperado su posición" en un territorio donde las mafias "habían conseguido cotas de impunidad absolutamente intolerables".

María Gámez ha sido, ciertamente, un puntal en Interior, cartera en la que podría haber sucedido a Marlaska algún día de no habérsele cruzado la imputación del marido. La decisión de Gámez le ha sido confirmada al ministro esta misma mañana, según fuentes de su entorno. Pero no era de esta mañana la elección de su sucesora, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, "que tiene amplia experiencia en el trato con la Guardia Civil", ha sembrado el ministro.

El nombre de Mercedes González estaba preparado en Interior con más antelación para una posible -y previsible- complicación del horizonte judicial de la pareja de Gámez. Hacía por lo menos seis días: el pasado día 16, el juzgado 6 de Sevilla había librado la notificación que en la mañana de este miércoles llegó al domicilio de Juan Carlos Martínez. En torno a la figura de Martínez venían trascendiendo sospechas policiales (en este caso de la UDEF de la Policía Nacional) relacionadas con el destino de dinero público y contratos de la Junta de Andalucía.

Investigado

María Gámez ha tenido unos días para interiorizar la necesidad de evitar el impacto político de la escena de una comparecencia de su esposo en el juzgado siendo ella la máxima dirigente de la Guardia Civil, estando próximas unas elecciones y con el instituto armado viviendo días de tensión por la investigación judicial de delitos en 193 obras en cuarteles, si bien cometidos en la etapa del anterior gobierno, del PP.

El nombre del marido de María Gámez se venía pronunciando desde hace tiempo entre las especulaciones que rodean a la investigación por el juez José Ignacio Vilaplana, magistrado de refuerzo en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y coinstructor con la jueza Maria del Mar Barroso de una causa por supuesta financiación pública ilegal del grupo Santana. Vilaplana y Barroso tratan de conocer los pagos que la empresa Experience Management Group y otras a las que está vinculado Juan Carlos Martínez recibieron de la agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), gobernando el PSOE esa comunidad y siendo alto dirigente de la entidad Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos.

Supuestamente, Bienvenido Martínez pasó a ser beneficiario de contratos de asesoría sufragados por IDEA, nada más dejar el cargo de directivo de esa agencia andaluza.

El pasado 22 de febrero el juzgado había pedido a la Agencia Tributaria certificación de ingresos de las firmas controladas por los hermanos Martínez. De ahí que hoy haya recibido también notificación como imputado Manuel Martínez, tercero de los hermanos. Él y Juan Carlos, marido de María Gámez, serán llamados a declarar después de que el juzgado reciba y pueda estudiar el informe fiscal, según la providencia de notificación, a la que ha tenido acceso este diario.

Los hermanos Martínez están vinculados al entorno político y de influencia que en la Junta de Andalucía ejercía el exconsejero Gaspar Zarrías, condenado a nueve años de inhabilitación por su implicación en los fraudes de los EREs.

En sus palabras de despedida, María Gámez ha recordado "las capacidades, los valores y el sacrificio de las mujeres y los hombres de la Guardia Civil", antes de mostrarse orgullosa de "haber compartido camino con ellos" y de dar las gracias a los ministros de Interior y Defensa y al presidente Sánchez "por la confianza".